martes, 17 de septiembre de 2019

1. "Los baños del almirante" en Valencia, con una NOVA DIMENSIÒ

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Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:
"Los baños del almirante"
 Recordemos que estos “baños públicos” mantuvieron su actividad, casi de manera interrumpida y con diversos usos y modificaciones, desde el siglo XIV (1313)  hasta mediados del siglo XX (1959), que dejaron de ser utilizados por los valencianos como casa de baño y  pasaron a albergar un gimnasio.
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“Los baños del Almirante” siempre se habían considerado como unos baños árabes, pero, recientes investigaciones vienen demostrado que eran unos baños públicos de época cristiana medieval, concretamente del siglo XIV. Existe un documento de 1313 en el cual el rey de Aragón Jaime II concede al caballero Pere de Vilarasa, miembro del Consejo Real, permiso para construir unos baños públicos en las propiedades que posee en la parroquia de Santo Tomás.
Pere de Vilarasa parece ser también el constructor de la primera edificación del contiguo “Palacio del Almirante”; esta suposición viene reforzada porque en el artesonado del palacio apareció el cuadro de armas de los Vila-Rasa.
Sobre el año 1870 y dado que se iba a utilizar como baño público, se quiso dotar al edificio de un cierto gusto “árabe”, a modo de “hammam”, y se construye el arco poli lobulado de la fachada y se colocan azulejos de estilo “árabe-nazarí” en zócalos del zaguán de entrada. 
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Después de varios usos, en el inicio del XIX se vuelve a utilizar dentro de las denominada “casas de baño”, establecimientos  que cubrían las nuevas concepciones higiénicas que demandaba la sociedad del progreso y la industrialización y fue ampliamente usado por los vecinos de la zona hasta 1959.
En 1986, la Generalitat Valenciana adquirió y restauró el edificio de los baños, así como el inmueble superior, pero esta parte fue derribada en 1988.
Entre 1991 y 1993 se lleva a cabo una campaña de intervención arqueológica y, en 1994, se prepara un proyecto de restauración que permite mostrar cuál era su destino y función originales, favoreciendo su consolidación y puesta en uso como edificio visitable  y recuperándolo, además, para el patrimonio arquitectónico valenciano. La superficie total construida es de 383,14 m2
http://www.jdiezarnal.com/valenciabanosalmiranteplano01.jpg
Los baños árabes seguían una disposición similar a las termas romanas aunque su construcción conllevaba una monumentalidad más modesta.
A pesar de ser unos baños cristianos, contenía, y contiene, los diversos elementos clásicos de un “hammam”, y la estructura tiende a un esquema constante que se puede esquematizar en:
  • a) La entrada o acceso desde la calle
  • b) La sala de estar o al-bayt al-maslah
  • La sala del baño propiamente dicho compuesto por:
    • c) La sala fría o al-bayt al-barid
    • d) La sala templada o al-bayt al-wastanir
    • e) La sala caliente o al-bayt al-sajma
a) La entrada al “hammam” 
Da a la calle está adecuada como corresponde a un edificio público, está formada por un arco de herradura y por él se accede directamente a un zaguán con muros de azulejo. 
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b) La sala de estar:
Es la sala más espaciosa de los baños, se identifica como el “máslah”. Es ancha, porque ha de poder albergar muchas personas tumbadas, y  tenía las funciones de sala de espera; y alta, porque tiene que tener buena aireación y no requiere conservar el vapor, como en las salas siguientes.
Los baños eran para hombres y mujeres, dedicándose unos días para los hombres y otros para las mujeres. Los hombres solían acudir solos a los baños mientras que las mujeres se hacían acompañar por algún familiar.
Es bien conocido que los cristianos de la España medieval se bañaban, si no tanto por necesidades rituales o litúrgicas como acaece en el mundo musulmán y judío, sí por higiene.
La vida de algunas ciudades medievales españolas propiciaba que se dieran curiosas situaciones en las que las tres religiones existentes acudieran al mismo baño en diferentes días y según una reglamentación estipulada, que manifiesta bien a las claras la convivencia social de diferentes grupos étnicos y religiosos medievales.
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La sala de baño se compone de tres estancias rectangulares abovedadas y paralelas entre sí;  tienen lucernas u óculos, con forma de estrella de ocho puntas, que comunican los baños con el exterior para permitir el paso de luz natural y evitar las condensaciones del vapor de agua y son iguales a las de los baños del Palacio de la Alhambra de Granada.
Normalmente estas aberturas estaban cubiertas por piezas de vidrio que solían estar policromadas con colores. Estas piezas de vidrio estaban colocadas de tal manera que permitían la entrada de luz y aire, pero impedía la salida del calor y del vapor.
Las formas curvas de estos “techos”, ayudaban a que el vapor que condensara y no cayera en forma de goterones al suelo sino que las gotas escurriesen lentamente por las paredes hasta llegar al suelo.
Las tres salas eran las destinadas a proporcionar diferentes temperaturas al cuerpo con el fin de hacerlo sudar, activar la circulación sanguínea, eliminar toxinas y tonificar el cuerpo.
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c) Sala de agua fría 
 Llamada “al-bayt al-baryt”, equivalente al “frigidarium” romano.
Esta sala primera, dentro del conjunto de la parte del “hammam”, está construida con gruesos muros para aguantar el calor y la humedad, y en todos los baños suele ser la más estrecha. 
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En esta sala el usuario recogía el agua fría necesaria para la higiene.
Disponía de dos pequeñas habitaciones, una que era utilizada como almacén de los productos necesarios para el baño (jabón, toallas, cubos etc.) y otra dedicada a letrinas, la cual consistía en una caja de madera que vertía directamente a una acequia de agua.
Se trata de una sala rectangular en cuyos extremos encontramos una pequeña estancia a cada lado, separadas por una pequeña columna que forma dos arcos de medio punto. En esta sala hay restos del pavimento original del edificio
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d) Sala templada 
 Llamada  ”al-bayt al-wastanir”, equivalente al “tepidarium” romano.
Es la sala principal de cualquier baño, y ocupa el centro de las instalaciones. Es también la estancia más grande. Es aquí donde más tiempo suele estar la gente, mucho más que en la sala primera, fría y con malos olores,  y que en la sala caliente, donde es difícil resistir mucho tiempo.
En esta sala se enjabonaban, se limpiaban y se procedía al acicalamiento. En esta sala se mezclaba el agua fría y caliente.
Aquí se tumban los bañistas y suelen recibir los masajes y frotes de limpieza por parte del personal especializado del “hammam” o de parientes o amigos que les acompañan (de hecho, no parece que hay masajistas femeninas, porque lo hacen las mujeres familiares o vecinas entre ellas).
En resumen, en esta sala se descansaba, se bebía o se daban los últimos retoques de maquillaje o peinado
A ambos lados hay dos pequeñas estancias, esta vez separadas por dos columnas a cada lado, que forman tres arcos de medio punto. En esta sala podemos comprobar como las columnas de separación son de distintos materiales, por lo que se aprecia que son materiales reaprovechados de antiguas construcciones lo que sugiere qué el destino de estos baños era para gente humilde.
Por su amplitud, el espacio central se cubre con cúpula octogonal apoyada en trompas, mientras que los laterales lo hacen con bóvedas de cañón con lucernas estrelladas.

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e) Sala caliente
  Llamada  “al-bayt al-sajma” y cumplía una función similar al “caldarium” romano
La sala caliente es la más interior del baño y por eso se la conoce así, "interior, íntimo", en árabe.
En esta estancia la temperatura era muy alta y en el ambiente se respiraba el vapor, el cual se conseguía tirando agua fría sobre el suelo, ya que por debajo de este existía una galería por la que se hacía circular aire caliente. En la sala encontramos una pila para recoger el agua caliente.
El proceso del baño era sencillo; una vez se ha desnudado en el vestíbulo, va acostumbrándose a una atmósfera progresivamente más caliente y húmeda a través de las sucesivas salas, hasta llegar a la caliente donde se produce un intenso proceso de exudación y hidratación de la piel, tras el cual el bañista se acomoda en la sala central o tibia para ir terminando el proceso.
Junto a la sala de agua caliente existía un horno y una caldera para calentar el agua que circulaba bajo el suelo.
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  • Dirección:

    • Calle de los Baños del Almirante, 3. 46003 Valencia (Valencia)
      Teléfono: +34 605275784
  • Horarios:

    • De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

  • Tarifas / Precios de las entradas:

    • Normal: 2 €. 
      Reducida: 1 €
1. "Los baños del almirante" en Valencia, con una NOVA DIMENSIÒ


lunes, 16 de septiembre de 2019

“Canta”, película para niños que encanta a los mayores

Una película que busca ante todo el entretenimiento de un amplio espectro de público y que consigue que el espectador, “menudo” y “grande”, pase una velada especialmente agradable y entrañable.
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“Canta” es una película esencialmente musical, que se aprovecha de la animación para justificar que escuchemos grandes temas musicales de todas la épocas apelando al amplio espectro de espectadores que van a pasar por las salas de cine.
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En la película escuchamos más de 85 canciones conocidas de los últimos 75 años.

Entre los temas podemos encontrar: “Hallelujah” de Leonard Cohen“Golden Slumbers” de The Beatles“Don't You Worry 'bout a Thin” de Stevie Wonder, “My Way” de Frank Sinatra, o el “Shake It Off” de Taylor Swift.

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Ya en el tráiler de la película nos presentaron algunas canciones muy conocidas.
Un cerdo canta y baila “Bad Romance” de Lady Gaga. Un búfalo interpreta “Butterfly” de Crazy Town. “Kiss from a Rose” de Seal la canta una oveja. Un trío de conejitas interpreta “Anaconda” de Nicki Minaj. Un caracol hace su interpretación de “Ride Like the Wind” de Christopher Cross. Y el “Venus” de Bananarama lo canta una cerdita.
Sinopsis
Buster Moon es un optimista koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Buster ama su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: Echa mano de los programas televisivos de los últimos años de concursos musicales en busca de nuevos talentos.
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Su objetivo es atraer a multitud de animales que busquen convertirse en estrellas. Entre toda esa fauna de candidatos, todos ellos movidos por su pasión por la música, y después de pasar varias etapas, quedan cinco finalistas: el ratón Mike cuya voz es tan suave como la forma en que engaña a todos, Rosita una exhausta y sobrecargada madre de 25 cerditos, el joven gorila Johnny que pertenece a un clan de mafiosos y que intenta alejarse de su familia de criminales, la puercoespín punk-rock Ash que intenta deshacerse de su arrogante novio y cantar en solitario, y la tímida elefanta adolescente Meena que padece de un grave caso de miedo escénico. Los cinco llegan al teatro de Buster convencidos de que es su oportunidad para cambiar radicalmente de vida.

Una historia muy de nuestros días
Garth Jennings: escribe y dirige esta película musical de animación.
Producción de Illumination Entertainment,

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La versión original del film cuenta con las voces de los actores:
Matthew McConaughey, da voz al Koala Buster
Reese Witherspoon, a una cerdita madre de 25 cerditos
Seth MacFarlane, al egocéntrico ratón Mike
Scarlett Johansson, a la puercoespín punk
John C. Reilly, al tímido y adolescente elefante
Taron Egerton, al joven gorila
Nick Offerman (Fargo, Gravity Falls) y
la cantante Tori Kelly.


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Para la versión en castellano, se ha buscado también un reparto cuajado de estrellas:
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Concha Velasco presta su voz a la oveja Nana, una legendaria diva de los musicales. 
 Paco León pone voz a un personaje femenino, a la adorable lagarta Crawley, de considerable edad, secretaria de Buster
Santi Millán interpreta a Mike, un ratón que canta como Frank Sinatra

Una película muy agradable de ver, que incluso puede resultar muy entretenida aunque no la veas acompañado de niños, si disfrutas con la música. 
 “Canta”, película para niños que encanta a  los mayores.


Agencia 
NUEVAS DIMENSIONES, 
para la revista 


sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Qué es la vida?, incluye vídeo de SOY LUNA

Pensar, soñar, imaginar eso es lo que hace con mucha frecuencia nuestro amigo José Morán y la otra noche se preguntaba 
¿Qué es la vida? .Y desde luego pensaba en su ciudad natal, en su amada Yátova (Valencia) y recordaba su juventud cuando estudiaba literatura.Veamos :

"¿Qué es la vida?  

Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende."

Pedro Calderón de la Barca,1600-1681.

Y ahora escuchemos esta  canción de
SOY LUNA, "La vida es un sueño "

^^^^^^^^^^^^^
Y recuerda,...
enciende  el candil
siguenos, te gustara conocer el
 "triángulo que encandila la Hoya de Buñol" compuesto por los pueblos de : Dos Aguas, Macastre y Yátova (Valencia).
¿Qué es la vida?, incluye vídeo de SOY LUNA 












Una serie de reportajes de


VCF: Nos descubren desde Indonesia las claves del cese de Marcelino

Ha sorprendido en Valencia y en España el "masclet" lanzado por el dueño del Valencia club de fútbol, Peter Lim,
 pero hay que analizarlo detenidamente para descubrir que no 
fue una sorpresa.

En primer lugar hay que saber que Peter Lim es de Singapur y su mentalidad es totalmente asiática y como tal toma sus decisiones.
Por eso desde Asía lo ven lógico y hasta necesaria esa decisión que se fraguo cuando Marcelino empezó a desobedecer y y sobre todo no asumir los objetivos de Peter Lim poniendo en peligro la participación del club en la "Champions" priorizando la Copa del Rey . Así nos lo dice nuestro amigo y compañero Gonzalo Maceda, valenciano y valencianista de pura cepa, que esta en Indonesia y conoce y convive con asiáticos desde hace muchos años e incluso ha estado en Singapur y ha tenido relaciones con Peter Lim y su entorno.
Por eso cuando le comentamos que Marcelino había sido cesado como entrenador y que sorprendia dicha decisión, fue tajante en su comentario
"Para la forma de ver asiática, habría sido una sorpresa que no fuese despedido después de las declaraciones de las ultimas semanas."
Y luego matizaba :


"Es una pena que Marcelino, siendo un gran entrenador, no haya entendido la forma de trabajar con asiáticos. En Asia es impensable hacer publico los problemas, todo se debe resolver de puertas para adentro".

Por eso desde Asía se entiende "todo" como normal.La Copa del Rey aun siendo importante sobre todo para los hinchas valencianistas, se había fraguado tras poner seriamente en riesgo la participación europea que era el objetivo esencial y así se la había indicado al técnico y su entorno. de ahí puede entenderse la frialdad deLim con Marcelino con respecto a la consecución de dicha Copa , Copa que si entendió que se celebrara como un triunfo "nacional".
En definitiva el técnico asturiano estaba tirándole públicamente tantas "chinitas" al dueño del club que tuvo que cortarle aunque fuera bruscamente ( unos días antes preparo el sustituto de Marcelino con un acuerdo con Celedes). Por encima de todo estaba el "honor de un asiático".
Agencia Nuevas Dimensiones
para la
Revista NOVA DIMENSIÒ

VCF: Nos descubren desde Indonesia las claves del cese de Marcelino





Ha sorprendido en Valencia y en España el "masclet" lanzado por el dueño del Valencia club de fútbol,
 Peter Lim, pero hay que analizarlo detenidamente para descubrir que no fue una sorpresa.

En primer lugar hay que saber que Peter Lim es de Singapur y su mentalidad es totalmente asiática y
como tal toma sus decisiones.
Por eso desde Asía lo ven lógico y hasta necesaria esa decisión que se fraguo cuando Marcelino empezó a "desobedecer"  y y sobre todo no asumir los objetivos de Peter Lim poniendo en peligro la participación del
club en la "Champions" priorizando la Copa del Rey . Así nos lo dice nuestro amigo y compañero
Gonzalo Maceda, valenciano y valencianista de pura cepa, que esta en Indonesia y conoce y
convive con asiáticos desde hace muchos años e incluso ha estado en Singapur y ha tenido relaciones con
 Peter Lim y su entorno.

Por eso cuando le comentamos que Marcelino había sido cesado como entrenador y que no se
 sorprendía  de dicha decisión, fue tajante en su comentario:

"Para la forma de ver asiática, habría sido una sorpresa que no 
fuese despedido después de las declaraciones de las ultimas 
semanas." 

Y luego matizaba :


"Es una pena que Marcelino, siendo un gran entrenador, 
no haya entendido la forma de trabajar
 con asiáticos. En Asia es impensable hacer publico los problemas, todo se debe resolver de puertas para adentro".

Por eso desde Asía se entiende "todo" como normal.La Copa del Rey aun siendo importante sobre todo para los hinchas valencianistas, se había fraguado tras poner seriamente en riesgo la participación europea que era el objetivo esencial y así se la había indicado al técnico y su entorno. de ahí puede entenderse la frialdad deLim con Marcelino con respecto a la consecución de dicha Copa , Copa que si entendió que se celebrara como un triunfo "nacional".

En definitiva el técnico asturiano estaba tirándole públicamente tantas "chinitas" al dueño del club que tuvo que cortarle aunque fuera bruscamente ( unos días antes preparo el sustituto de Marcelino con un acuerdo con Celedes). Por encima de todo estaba el "honor de un asiático".

Agencia Nuevas Dimensiones
para la
Revista NOVA DIMENSIÒ

VCF : por sus frutos los conoceréis . Dani Parejo




Nacido en Coslada (Madrid) el 16 de abril de 1989, Daniel  Parejo Muñoz. se hizo "amigo" del balón desde niño y con sólo 6 años se inicio primero en el U.D Espinilla y luego en el  C D Coslada hasta que fue captado por la cantera del Real Madrid. Recordemos que al Valencia CF llego en 2011 procedente del Getafe CF.
  Con Marcelino fue la "prolongación del entrenador en el campo" y  esperamos que con Javi Garcia  continúe siéndolo ya que posee una gran experiencia y sobre todo una gran ascendencia sobre la plantilla. Recordemos que  debuto en la Liga  en Gijón con el R. Madrid el 15 de febrero de 2009 ( Sporting-R.M., 0-4), jugó 11 minutos.
"Parejo es un jugador joven, que ya es veterano, y se ha hecho "veterano" en el Valencia CF, club en el que ha ido subiendo escalones hasta mandar en el vestuario." como  indicábamos en un reportaje hablando de su biografía y de sus cualidades deportivas .
Ahora lo asociamos como no  podía  ser otra cosa con el madroño, en esta peculiar y curiosa serie.

Desde la antigüedad el madroño es visto con propiedades místicas. Desde el siglo primero los romanos consideraban como sagrada esta fruta, ya que en la mitología del medioevo se elaboraban ramas de madroño para espantar a las brujas, o con otros fines espiritistas.

El madroño tiene múltiples usos. Y para los buenos amantes puede resultar un gran afrodisíaco. Con el madroño se elabora un dulce licor obtenido de la fruta para levantar los ánimos debido a sus propiedades .afrodisíacas.
Esperemos que Dani Parejo levante bien los ánimos  y sea pieza calave en la campaña 2020-21.
VCF : por sus frutos los conoceréis . Dani Parejo 

...Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ de València, Espanya.