jueves, 25 de agosto de 2016
miércoles, 24 de agosto de 2016
"El juez" (L´hermine). En cine de hoy, ayer y de siempre
El
cine francés nos demuestra, una vez más, que se puede competir con los
gigantes a base de imaginación y sin grandes presupuestos.
Una película que nos hace comprender lo verdaderamente importante de un juicio.
Nos presentan un tema tratado e interpretada con naturalidad, que introduce al espectador en dos historias que lo atrapan, incitándole a tomar parte activa en el juicio por parricidio y proponiéndole adivinar y disfrutar con el devenir de la sencilla historia de amor.
El director francés, Christian Vincent expresaba que: "El cine no puede cambiar el mundo, pero sí ayudar a entender cómo funciona".
Y esto es lo que se consigue en la película, sacar a la luz cómo
funciona el sistema judicial francés. En el trasfondo nos muestra los
verdaderos intereses de los jueces a la hora de desarrollar un juicio y
el objetivo final de los planteamientos judiciales.
La película, además del guión, preparado por Vincent y pensando para Fabrice Luchini al que conoció en su ópera prima, se presenta con un lenguaje tan natural que da credibilidad a la historia.
Cuenta además con interpretaciones de excepción; a los dos protagonistas principales: Fabrice Luchini (el juez) y Sidse Babett Knudsen (Ditte) que dejan constancia de como expresarse ante las cámaras, se une, en una interpretación arrebatadora Eva Lallier en el papel de hija de Knudsen, sin duda una actriz con mucho futuro.
Película
francesa del 2015, que vuelve a respetar los tiempos de proyección, 98
minutos, que además está montada de forma tan coordinada que el
espectador no percibe el paso de los minutos consiguiendo una cinta muy
entretenida.
Guión y Dirección: Christian Vincent
Música: Claire Denamur
Fotografía: Laurent Dailland
Fabrice Luchini, (Michel Racine)
Sidse Babett Knudsen, (Ditte Lorensen-Coteret)
Eva Lallier, (Hija de Ditte)
SINOPSIS:
Michel Racine es el estricto ”Presidente” del tribunal de lo penal en Saint-Ome. una pequeña población francesa. Tiene fama de honrado y al que todos teme, odian y ridiculizan a la vez, apodándole “el juez de las dos cifras” ya que sus condenas siempre sobrepasan los diez años.
Michel Racine es el estricto ”Presidente” del tribunal de lo penal en Saint-Ome. una pequeña población francesa. Tiene fama de honrado y al que todos teme, odian y ridiculizan a la vez, apodándole “el juez de las dos cifras” ya que sus condenas siempre sobrepasan los diez años.
En
el juicio popular en el que se trata un caso de parricidio, descubre
entre el jurado a una mujer, médico-anestesista, que lo había atendido
seis años atrás tras un accidente y de la que se sintió secretamente
enamorado. El juez, que se encuentra en un momento delicado ya que está
iniciando su proceso de divorcio, ya no cree demasiado en la labor de impartir la ley, sin nuevos retos y en pleno declive existencial, se reencuentra con su pasado y descubrirá que la vida vuelve a renacer.
Premios:
2015: Premio César - Mejor actriz secundaria (Knudsen)
2015: Premio de Venecia, Copa Volpi – Mejor actor (Luchini)
2015: Premio de Venecia, Copa Volpi –Mejor guion
En el fondo es una historia de tintes trágicos, la historia de un hombre acusado de matar a su hija de seis meses, una historia que ha sido llevada a la pantalla de una manera realista,
muy cercana al documental, que no cae en el dramatismo. Muestra, eso
sí, las diferentes fases por la que pasa el juicio pero de una manera
sobria y con momentos de humor para que se reflejen las situaciones de
la forma más normal.
La película muestra el funcionamiento del sistema judicial francés desde dentro, vamos desentrañando como el grupo de jurados deben afrontar las declaraciones sin conocer la materia jurídica. Nos hace una panorámica de los prejuicios y de los juicios de valor fruto de la precipitación y afán de sacar conclusiones.
De manera sencilla nos muestra las historias individuales y sus motivaciones personales. Afronta, sin esconderse, los problemas sociales, raciales y religiosos
de cada uno de ellos y como van desarrollando sus conclusiones a pesar
de no obtener con los interrogatorios una verdad absoluta de lo que ha
ocurrido.
Película que recomendamos a los amantes del cine de reflexión jueves, 18 de agosto de 2016
18 de agosto: The Audition de XA! Teatre en Off Romà (Sagunt)
Sagunto a Escena. 18 de agosto de 2016 a las 21,30 h. Off Romà (Sagunt) presenta:
45 minutos de espectáculo gratuito en el exterior del Teatro Romano de Sagunto
Con
la excusa de presentarse a una audición de danza clásica, los dos
artistas aprovechan la ocasión para demostrar sus grandes habilidades y
como no hacer visibles sus desavenencias en su relación profesional, eso
sí lo hacen arriba del trapecio
Parece que va a haber un casting para “El lago de los cisnes”,
y cualquier bailarina estaría dispuesta a todo para conseguir ese
papel. En este caso, serán dos bailarinas las que se batirán entre ellas
para demostrar quién merece llevarse el protagonismo. Sin ningún tipo
de compasión.
miércoles, 17 de agosto de 2016
“La noire de…”(Black Girl) -CINE de ayer, hoy y de siempre-
Película de 1966 con una duración de duración 65 minutos.“La noire de…”(Black Girl)
Productora:
Música: Cantos Populares Senegaleses
Fotografía: Christian Lacoste
Interpretes:
Mbissine
Thérèse Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Momar Nar Sene,
Ibrahima Boy, Bernard Delbard, Nicole Donati, Raymond Lemeri.
Productora:
Coproducción Francia-Senegal; Filmi Domirev / Les Actualités Françaises (1966)
.
Sinopsis:
En Dakar, Diouana,
analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está
encargada de ocuparse de los niños, y para agradecerles esta situación
acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa.
Por petición de sus patrones, Diouana acepta con alegría acompañarlos a Antibes para las vacaciones.
Pero en Francia, las cosas cambian y Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, y queda reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso.
Sembène Ousmane
Nació en 1923 en Ziguinchor, Sénégal (Casamance), y murió en 2007 en Dakar.
En
esta su segunda película, pretende realizar una crítica social y
política aprovechando la historia de una joven senegalesa que va a
trabajar a Francia, y se ve esclaviza de la familia que la acoge.
martes, 16 de agosto de 2016
Fedra en el Teatro Romano de Sagunto, 17 de agosto, 22.30h
La
obra multimedia de Enric Juezas, y David Linuesa ha sido catalogada de
espectacular en su montaje.
Ficha artística
- Direcció: Javier Sahuquillo
- Text: Jean Racine (versión libre de Javier Sahuquillo)
- Interpretació: Enric Juezas, Laura Romero, Laura Sanchis, José Juan Sevilla, Santiago Martínez, Diego Ramírez, Roberto Hoyo y Raquel Rubiano
- Producció: Laura Sanchis i Jéssica Martinez
- Il•luminació: Ximo Rojo
- Espai Escènic: Perros Daneses
La
Fedra, de Perros Daneses nos plantea, ¿Es hoy posible la tragedia?
Fedra aborda el incesto entre madre e hijo y otros temas tabú desde unos
personajes anclados en un tiempo mítico a las puertas del desierto,
defendiendo la frontera para que África, el Sur, no penetre en Europa, el Norte. Fedra recoge la esencia de las historias clásicas y las revisiones contemporáneas apoyándose en un equipo humano
Javier Sahuquillo, director de los valencianos “Perros daneses”, ha roto con la imagen de una Fedra
quejosa y enferma de amor y le da un sesgo activo y creador. "Los
autores suelen presentarla como un personaje bastante estático y yo
quería justo lo contrario. Ninguna de las versiones habla de cómo es el
gobierno sin Teseo. El Hades de Teseo en nuestra obra es una depresión, que lo tiene 10 años encamado. De modo que Fedra asume las riendas de la fortaleza de Ática,
y al reparar en que lo que defienden es una frontera muerta, decide
desmilitarizar al ejército y convertir a los soldados en pescadores".
No es la única licencia que el director se toma, el mito griego se eleva en metáfora de la Vieja Europa y de su multiculturalidad en el presente.
DOCUMENTACIÓN:
Para realizar su propia versión, Javier Sahuquillo leyó todas las precedentes. La historia de Fedra ha sido trasladada a la literatura por, entre otros, Eurípides, Séneca, Miguel de Unamuno, Jean Racine, Sarah Kane, Juan Mayorga, Domingo Mira, Tony Harrison, Martha Graham y el poeta y político griego Yannis Ritsos.
Para realizar su propia versión, Javier Sahuquillo leyó todas las precedentes. La historia de Fedra ha sido trasladada a la literatura por, entre otros, Eurípides, Séneca, Miguel de Unamuno, Jean Racine, Sarah Kane, Juan Mayorga, Domingo Mira, Tony Harrison, Martha Graham y el poeta y político griego Yannis Ritsos.
Recuerda miércoles 17 de agosto :
Fedra en el teatro romano de Sagunto.
viernes, 12 de agosto de 2016
REINA JUANA, monólogo de Concha Velasco.Sagunto a Escena: 12 y 13 de Agosto
Sagunto a Escena 2016 y su ciclo “en femenino” vuelven a vestirse de “ÉXITO”
Monólogo de Concha Velasco,
una actriz sobre un escenario.
12 y 13 de agosto de 2016 en el Teatro Romano de Sagunto
Autor:
Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Escenografía: Alejandro
Andújar y G. Vera. Iluminación: Juanjo Llorens. Vestuario: Alejandro
Andújar. Videoescena: Álvaro Luna. Intérprete: Concha Velasco
Como nos ha contado la historia, Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V,
que la ignora. En la obra se pretende rendir cuentas a las personas que
estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más
quería: sus hijos.
Ernesto Caballero sitúa la historia en el momento en que se confiesa ante el futuro San Francisco de Borja, enviado por su nieto Felipe. Ella, cuya falta de devoción había alarmado a su madre, la Reina Isabel, y a la que su hijo Carlos
hizo que la obligaran a escuchar misa y confesarse utilizando, en caso
de ser necesaria, la tortura, va desgranando ante el jesuita los
momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar induce al
espectador a recorrer una buena parte de la Historia de España. En este gran flashback
la reina alza la voz con lucidez contra todos aquellos que la llevaron
al destierro. Todos ellos la hicieron pasar por enajenada para poder
incapacitarla en sus funciones y dar rienda suelta a sus ambiciones.
Van desfilando por el escenario su infancia, el matrimonio con Felipe de Habsburgo,
la rebelión de los comuneros, los hijos, los celos («¿cómo se puede una
arrepentir de un sentimiento?»), el encierro y los maltratos… Y también
los fantasmas que pueblan los recuerdos de una Juana convertida en fantasma de sí misma: el Rey Fernando, Felipe el Hermoso, el Emperador Carlos…
¿Era una "loca" la reina Juana ?
Juana I de Castilla ha sido retratada reiteradamente con el adjetivo de “loca”. Una mujer apasionada y rebelde, de temperamento indómito y transgresor, que nunca pudo ser reconocida como cuerda ante los condicionantes morales y religiosos de la época. Ernesto Caballero ha decidido dar un paso más allá para mostrar y entender a una mujer obstinada en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. “Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.
Juana I de Castilla ha sido retratada reiteradamente con el adjetivo de “loca”. Una mujer apasionada y rebelde, de temperamento indómito y transgresor, que nunca pudo ser reconocida como cuerda ante los condicionantes morales y religiosos de la época. Ernesto Caballero ha decidido dar un paso más allá para mostrar y entender a una mujer obstinada en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. “Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.
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