.... al callejero le parecerá atractivo sentarse bajo el gran árbol que se alza en el Parterre en el centro de Valencia.
Quizás lo que no sepa el callejero, es que está sentando bajo la “sombra de la historia” Ese árbol es un Ficus Macrophylla , conocido como el Ficus del Parterre, y que es el árbol más espectacular de toda Valencia.
Así empieza un formidable articulo realizado por bloghttp://callejeandoporvalencia.blogspot.com.es/ que no hemos resistido la tentación de traerlo a nuestras páginas. De verdad que recomendamos el blog púes tiene artículos muy interesantes y curiosos de nuestra Valencia.. Pero sigamos ... y publicado en el
*Riada de 1957, donde las aguas alcanzaron 3.20 metros.
*Riada de 1957, donde las aguas alcanzaron 3.20 metros.
" Nebari " raíces al aire alrededor de la base del tronco |
Este monumento vegetal fue plantado en el Parterre en 1852 junto a otras plantas exóticas. Siendo un sobreviviente durante la riada del 57 que arrasó el jardín, ya que el árbol no acabó pudriéndose ante la ingente cantidad de agua que tuvieron que absorber sus poderosas raíces que sobre salen de la tierra, a las que cualquier turista japonés llama “nebari”. Este majestuoso árbol, ha sido divertimiento para niños durante años, que han trepado por sus raíces para escarmiento posterior por parte de sus madres por ensuciarse la ropa.
Hoy en día tiene 162 años, el tronco tiene un perímetro de 13 metros, 20 de base, una copa de 23 metros de altura y sobrepasa los 36 metros de diámetro, proporcionando una sombra que cubre una superficie de 1.000 metros cuadrados, incluida una pequeña gasolinera que está situada a escasos metros de su tronco, que aún sigue en funcionamiento y puede llegar el caso, que el viejo árbol, cuyas poderosas raíces de ficus, rompan los tanques de gasolina y acabar muriéndose.
* La Gasolinera del Parterre y el Ficus
Pero dejando de lado las disputas económicas, estamos sentados bajo la sombra del que es quizás uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.
*Turista fotografiando el árbol
*Turista fotografiando el árbol