viernes, 3 de enero de 2020

Un postre mágico : el ROSCÓN de REYES

¿ Tienes preparado el roscón de Reyes o ya le pegastes el primer mordisco ?

El roscón de Reyes quizás no venga del Lejano Oriente, pero cada 6 de enero visita multitud de hogares y sus sorpresas interiores se convierten en las protagonistas de todas las mesas. El roscón de Reyes, este tradicional bollo navideño, esconde mucho más que un muñeco de cerámica o una legumbre en su interior, y es que existe una larga historia que nada tiene que ver con el cristianismo ni la llegada de los Reyes Magos.


Un homenaje a Saturno

El origen del roscón de Reyes se remonta al siglo II a.C., cuando a mediados de diciembre, tras las cosechas, tenían lugar unas fiestas conocidas como 'las Saturnales'. Esta celebración era un homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, y en ella era costumbre elaborar una torta con miel, frutos secos, dátiles e higos y repartirla entre todos los asistentes. Más tarde se popularizó la costumbre de introducir un haba en el bollo, nuestro actual roscón de Reyes, legumbre que representaba la prosperidad y fertilidad, por lo que se auguraba un buen año para aquel al que le tocara.

El "tontolaba"
La tradición del roscón de Reyes parece que se implantó en el Día de Reyes a mediados del siglo XIX. Con el tiempo la moneda fue sustituida por una figurita de cerámica, elemento que aún se mantiene hoy en día. El haba por su parte ha quedado relegada al puesto de 'sorpresa desagradable', ya que al que le toca se ve obligado a pagar el rosco, o al menos así lo dicta la historia más reciente. Precisamente de esta costumbre es de donde proviene el conocido insulto 'tontolaba', 'tonto del haba'.Esta costumbre resistió al paso del tiempo, sobre todo en Francia, donde bajo el nombre de 'el rey del haba' se convirtió en toda una tradición de la aristocracia y la realeza. Fue precisamente en el seno de la aristocracia francesa donde el bollo, el roscón de Reyes, dio un paso más. Cuenta la leyenda que un cocinero con la intención de sorprender a un joven Luis XV introdujo una moneda de oro en el roscón. A partir de ese momento la moneda se convirtió en la sorpresa estrella, y el haba en la que nadie deseaba encontrar en su porción.

Recetas y secretos del roscón

Son muchas las formas en las que se puede elaborar este bollo, y cada uno tiene sus recetas y secretos. La receta básica del roscón de Reyes incluye harina, levadura, leche, azúcar, mantequilla y sal. Para darle gusto se puede utilizar ralladura de limón o de naranja, y está muy extendida también la costumbre de añadir agua de azahar para aromatizar y aportar el característico aroma de este dulce.
La receta mejoró y se fue depurando con el tiempo, y hoy podríamos decir que son tres los modelos estrella, relleno de crema, relleno de nata, o seco. El decorado típico consiste en frutas escarchadas y azúcar glas, aunque hay quien apuesta por otras alternativas como rosetones de nata o almendras tostadas e incluso rodajas de naranja. Nosotros indicaremos que estos dos últimos decorados son  típicos de la Comunidad Valenciana, grandes productores de naranjas y almendras.
¡ Qué aproveche ! 
Fuente : diariovasco.com 
Un postre mágico : el ROSCÓN de REYES 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la