sábado, 28 de mayo de 2016

Mujeres en la pintura. Pintar la intelectualidad.

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-El conocimiento es poder-
  Por eso se les prohibió durante años la lectura a las mujeres. Muchos hombres veían peligrar su dominio cuando  las mujeres pudieron acceder a los libros.
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(Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura 2015)
No obstante, las mujeres pronto vislumbraron lo que les aportaba la lectura, vieron en ello una puerta abierta al mundo de la libertad e independencia. Una puerta abierta al conocimiento.
Los pintores han querido reflejar en sus cuadros el interés de la mujer por la cultura, y así aparecen miles de cuadros de la mujer con un libro en las manos.
A modo de ejemplo vamos a presentar algunos cuadros de “mujeres leyendo”.
https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/10/hopper2.jpg?w=652(Se encuentra en la Colección IBM Corporation. Armonk. Nueva York. Estados Unidos)
Compartment C, coche 193 
 (Edward Hopper, 1938)
Edward Hopper siempre estuvo interesado por retratar los momentos peculiares de su entorno, así que no puede extrañar que quedara seducido por los encantos del tren y de la cotidianeidad  que en su interior se desarrolla.
El artista obliga al espectador a que dirija su mirada hacia el rincón del compartimento, donde se encuentra una mujer que viaja sola, leyendo un libro. El asiento recuerda un confortable sillón doméstico que recrea un gran espacio dentro de las reducidas dimensiones del vagón, a la vez que por la ventana se nos presenta un paisaje vivo que da la sensación de movimiento.
La escena nos la presenta con un tratamiento cinematográfico, son fotogramas de una vida cotidiana, de la vida norteamericana del momento.
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(Museo Botero de Bogotá) 
“Mujer leyendo” (Fernando Botero, 1998) 
Siguiendo con la misma tónica de los cuadros que representan a una mujer leyendo, el cuadro muestra el ensimismamiento que produce la lectura, y la sensación de paz interior que da el tener un libro entre las manos.

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(Se puede ver en la Nacional Gallera – Washington)
“La lectora”   (Jean-Honoré Fraguar, 1776)
En el momento de apogeo de la Ilustración Francesa, surgen las primeras voces a favor de la educación de la mujer, apareciendo como un derecho básico al que deben acceder todas las mujeres.
Este cuadro de estilo barroco, refleja a una joven leyendo un libro, representa una escena cotidiana mostrando la concentración de la joven en la lectura. En este cuadro se plasma la lucha de la mujer por la igualdad y el triunfo de la libertad de decisión.
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“Mujer Leyendo” 
(Henri Matisse,1894)
“La mujer se encuentra sentada tranquila, dando la espalda al espectador mientras lee un libro. El cuarto se encuentra desordenado pero ella está despreocupada porque se quería dar a entender que al leer un libro el lector se transporta a otro mundo”

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(Museo Orsay de París)
“Mujer leyendo”  (Pierre Auguste Renoir, 1875)
Renoir realizó varios cuadros cuyo motivo es una mujer leyendo. En ellos siempre refleja el recogimiento y la satisfacción de la lectora. En este cuadro, una vez más, la mujer va llenando su mundo interior con todo lo que le transmite el libro que tiene entre las manos.
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“Leyendo junto al fuego” 
(Frederick Daniel Hardy,1870)
Como escribía el poeta irlandés William Butler Yeats (premio Nobel de Literatura en 1.923), pareciendo querer renombrar el cuadro de Hardy: 
“Cuando usted se convierte en viejo, canoso y con sueño
Y se calienta la chimenea, al obtener este libro
Y leerlo lentamente, sueña con la mirada dulce
Y con profundas sombras en tus ojos, te preguntas:
¿Cuántas veces has amado tus momentos de encanto feliz?”
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“Lectura cerca de la lámpara” (Delphin Enjolras )
El pintor francés Enjolras es conocido, sobre todo, por sus retratos íntimos de mujeres jóvenes que realizan actividades mundanas tales como leer o coser, a menudo están iluminados por la luz artificial, lo que hace resaltar el cuadro dotándolos de una gran delicadeza y belleza.

'La lectura', de Picasso. | Sotheby's
“La lectura” (Picasso, 1.932)

Woman reading (Olga) - Pablo Picasso 
“El retrato de Olga” (Picasso, 1.920)
Las dos mujeres de Picasso, cara a cara
  • 'La lectura', retrato de su amante, Marie-Thérèse Walter
  • 'El retrato de Olga', Olga Khokhlova, su mujer
Picasso eligió. Su opción fue quedarse con la joven, dejando de lado a la bailarina rusa con quién había contraído matrimonio.
Agencia de noticias NUEVAS DIMENSIONES con sede en Valencia (España)

LA LUNA HABLA (Relatos costumbristas de la España de los años 1960)

 Nuestro amigo Fran nos brinda una serie de escritos realizados por su padre, Don Pablo, donde relata de una manera sencilla pero profunda la historia cotidiana y costumbrista de la España de los años mil novecientos sesenta. Unos escritos manuscritos realizados con una letra impecable que con gran cariño (no sin motivo) conserva y que ha querido dar a conocer a través de nuestra Agencia Nuevas Dimensiones como un homenaje a aquellos hombres sencillos y luchadores de una España precaria donde como a tantos otros  le toco vivir. Escritos realizados en Paris, donde tuvo que emigrar, pero desde siempre evoca a "su" España.
Gracias Fran por este bello gesto del que estamos seguros tu padre estará orgulloso pues nos cuenta que  siempre quiso que se publicarasen e incluso llego a enviarlos a los diarios ABC , YA, y Pueblo, en cartas certificadas, que nunca tuvieron respuesta.
Primero publicamos LA REBOTICA (en tres "trozos") y ahora LA LUNA HABLA
Prólogo
La originalidad de mi presente artículo, con ribetes literarios, titulado “La Luna habla” ha surgido, saliendo a la luz y teniendo como fondo, una fina ironía, en completo marinaje con una suave y sutil sátira, contra aquellos que, a mi juicio, les abriga la ilusa fantasía de llegar a lo desconocido.
No me tachéis como enemigo del progreso, ni de retrógrado, mas tampoco creyente de lo que un día predijo Julio Verne con sus fantasmagóricas aventuras.
Yo creo, antes bien, que esto es materia velada, que se quiere saber y profundizar, sin llegar a comprender que es la obra exclusiva del Sumo Hacedor; incapaces los hombres de descifrar y descubrir sus misterios.
                                                               El autor
                                             LA LUNA HABLA
Confieso que soy humilde y modesta; por ser lo no me ruborizo al decir, que si brillo, es por la luz prestada por mi compañero Febo, y que comparada con éste, sé que solo soy un triste farolillo de verbena.
¡Pero qué ingenuos que sois los hombres, que tratáis de conocer mis secretos! Sabéis que rijo con mis des destellos el flujo y reflujo de las mareas en los Océanos, y que, aunque mi vida la hago de noche, soy honesta, púdica, y honrada. Aunque femenina, no soy coqueta, y como discreta, me retiro con las primeras luces del alba.
Mantengo mi cortesía en los eclipses, cediendo el paso a otros astros que, por, momentos breves, en mortecina luz me dejan velada. Soy antorcha y guía nocturna de los navegantes. Alumbradora de panteones, mausoleos y epitafios, en las noches de plenilunio.
Doy inspiración a los pintores y poetas, me cantan las musas y en los paisajes soy alma, por intrínsecos motivos líricos. De noche, en la paz sepulcral de los cementerios, en su macabra escenografía, con mi blanquecina luz, hago semejar a los cipreses, agujas de viejas catedrales góticas. El salón del magnate no ilumino; pero su tumba, sí.
 Soy aliada de Cupido, vosotros bancos solitarios de paseos y jardines, leales confidentes en los atardeceres festivos de….. ¡cuántos idilios amorosos bajo mis pupilas serenas! ¿Habrá para los caminantes, cosa más sublime y emotiva, que una noche estrellada, de luna clara y serena?
Soy prudente y callada de todo cuanto veo y pasa en las madrugadas. Me tratan de melancólica como el Otoño, pero os juro, como satélite que soy, y haciendo honor a mis cuatro fases, de que soy más poética y jovial que éste.
¡Pero esos científicos que tratan de escrutarme! …- me río de ellos – entre cúmulos, les guiño el ojo, me burlo de sus intentos.
                ¡Tristes pigmeos ante la cordillera del Himalaya!
Debéis de ocuparos y orientar vuestras continuas investigaciones; daréis más fruto a la Humanidad; encerrándos  entre blancas paredes de vuestros silenciosos laboratorios tratar por todos medios  de descubrir el antídoto que finalmente cura el cáncer. Librar batalla a campo descubierto para vencer a virus, microbios y bacterias.
Tengo preparado el banquete para aquellos cosmonautas  que sean los primeros que me visiten. Por educación seréis bien recibidos, pero me temo que los manjares preparados para este fin, jamás lleguen a consumirse.
Por ventura, ¿es que pensáis aparcar hacer “camping” y pernoctar en mi morada? Os advierto que “Viajes Meliá” por altas razones meteorológicas y de locomoción, todavía no tienen instaladas sus oficinas de información y propaganda.
No penséis que aquí tengo licores y menos que haya ninguna botella exótica que pueda exhibirse  en el madrileñísimo museo de Perico Chicote
Aquí no penséis encontrar atmósfera, vegetación, ni siquiera musgo, inmensos cráteres y abismos infranqueables  encontrareis por doquier. Si tratáis de llegar aquí, jamás será; os quedareis decepcionados y exhaustos, al encontrar solamente tierra calcinada y sedienta.
¿Influirá Neptuno para que aquí las ánforas de las nubes cabalguen secas?
Me dirijo a vosotras,  Naciones y os agradezco infinito el enorme y cuantioso gasto que hacéis en pruebas y  experimentos para intentar visitarme, pero lo vería en mejor grado, que esa enorme cantidad de dinero que gastáis tan inútilmente fueran invertidos en forma tal que redundara exclusivamente en beneficio de vuestros propios países.
Pero, ¿es que queréis saber más que el  que me dio ser?
 ¡Oh mi Dios Omnipotente! Tu obra no está al alcance de ninguna mente.
                                                                Pablo Segura Badía
París, febrero de 1964

  Nota de la Luna
                      Estaba equivocada; una cápsula espacial llamada Apolo XXI estuvo dando vueltas alrededor de mi órbita, y yo recelosa empecé a fruncir mi ceño. Y sin que me pidieran permiso los astronautas Armstrong y Aldrin, en Septiembre de 1969 alunizaron y me hicieron una visita. Pero yo estaba vigilante y desconfiada. Armstrong me plantó una pica que me hizo daño y se llevó unos pedruscos. Durante media hora estuvo pisoteándome mientras yo humildemente me aguantaba y no me quejaba. ¡Cualquiera les dice algo a estos norteamericanos!
Que tranquila me quedé cuando vi que se alejaban. Ellos creían que habían descubierto algo que ya estaba.
                       Y  eso pasó porque Dios quiso que pasara...
Añadido el 25 de febrero de 1970 
Agencia de noticias NUEVAS DIMENSIONES con sede en Valencia (España)

viernes, 27 de mayo de 2016

La película que hemos visto: “La habitación” (“ROOM”)


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118 minutos para deleitarse con una actuación inolvidable, y  disfrutar del niño más dotado para el cine de los últimos años,  “Jacob Tremblay”, sin comprender que no haya sido ni siquiera nominado para un Oscar’s. La Academia siempre nos sorprende.
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Tras el inicio de la película, narrada como si se tratara de un cuento infantil, donde vamos descubriendo una historia de cariño maternal, nos va desgranando una historia aterradora que, aunque poco cotidiana, nos acerca a un mundo estremecedor, real y emotivo, que nos carga con sus consecuencias haciéndonos partícipes de la historia. 
Una película que no nos deja indiferentes
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El director Lenny Abrahamson, cuando leyó la película supo cómo captar el interés de la novelista Emma Donoghue  para que aceptara su propuesta de llevarla a la pantalla.
Película irlandesa de 2015 basada en la novela de Emma Donoghue que se ha encargado también del guion.

Música:
Stephen Rennicks
Fotografía:
Danny Cohenhttp://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/Brie-Larsson-nominada-a-mejor-actriz-por-su-personaje-en-la-pel%C3%ADcula-La-habitaci%C3%B3n.jpg
Reparto:
Film4 / Irish Film Board / Element Pictures

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Sinopsis:
La habitación es el hogar de Jack, un niño de cinco años que vive con su madre, secuestrada hace siete por Nick cuando volvía de la Universidad y encerrada para su placer fuera del mundo.
La madre, Joy, ha ido creando, en el reducido espacio de la “habitación”, una vida para su hijo, ha ido adaptando la historia de la vida en función de su crecimiento, creando un universo para que Jack sea capaz de vivir una existencia satisfactoria.

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La única conexión con el mudo es una claraboya y a través de ella la madre va cambiando las sensaciones del niño para conseguir un mundo de fantasía para su hijo.
La película es, sobre todo, un enaltecimiento del amor maternal, y sobre las influencias y consecuencias del mundo exterior sobre la debilidad de las personas que, aunque  hayan mostrado su fortaleza, cuando se relajan caen abatidas por el desánimo.

Una película que nunca es vulgar ni lacrimógena, emotiva y emocionante cuando debe ser lo. “La habitación” es una película compleja que el director ha sabido resolver de forma extraordinaria.

En resumen, un relato lleno de optimismo sobre la vida entre cuatro paredes de una madre joven y su hijo de cinco años y el tesón por conseguir una vida fuera de las cuatro paredes cuando la madre comprende que ese espacio reducido no podrá albergarles por mucho más tiempo.

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En la película hay una escena que refleja perfectamente la complicidad entre la protagonista y el niño. Cuando son recogidos y deben utilizar una ducha, en lugar de la bañera que tenían en “la habitación”, se produce una escena de espontaneidad en el niño que confirma el delicado trato que Brie Larson ha sabido dar a Jacob Tremblay para sacarle la naturalidad que se capta en la escena, quizás este resultado le haya ayudado a conseguir el preciado Oscar.
PREMIOS
Estamos ante una película reconocida por sus premios:
2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, inc. Mejor película
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
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Como comenta Alberto Quintanilla en su crítica:“Impactante thriller dramático con una Brie Larson espectacular y un descubrimiento único: el pequeño Jacob Tremblay”
Agencia  NUEVAS DIMENSIONES - VALENCIA -ESPAÑA

La película que hemos visto: “EL JUEZ” (“L’hermine”)


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El cine francés nos demuestra, una vez más, que se puede competir con los gigantes a base de imaginación y sin grandes presupuestos.
Una película que nos hace comprender lo verdaderamente importante de un juicio.
http://pics.filmaffinity.com/El_juez-662647314-large.jpgNos presentan un tema tratado e interpretada con naturalidad, que introduce al espectador en dos historias que lo atrapan, incitándole a tomar parte activa en el juicio por parricidio y proponiéndole adivinar y disfrutar con el devenir de la sencilla historia de amor.
El director francés, Christian Vincent expresaba que: "El cine no puede cambiar el mundo, pero sí ayudar a entender cómo funciona". Y esto es lo que se consigue en la película, sacar a la luz cómo funciona el sistema judicial francés. En el trasfondo nos muestra los verdaderos intereses de los jueces a la hora de desarrollar un juicio y el objetivo final de los planteamientos judiciales.

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La película, además del guión, preparado por Vincent y  pensando para Fabrice Luchini al que conoció en su ópera prima, se presenta con un lenguaje tan natural que da credibilidad a la historia.

Cuenta además con interpretaciones de excepción; a los dos protagonistas principales: Fabrice Luchini (el juez) y Sidse Babett Knudsen (Ditte) que dejan constancia de como expresarse ante las cámaras, se une, en una interpretación arrebatadora  Eva Lallier   en el papel de hija de Knudsen, sin duda una actriz con mucho futuro.
L'actrice Eva Lallier à Luchon pour défendre "Le Choix de Cheyenne" © JP Duntze / France 3 Midi-Pyrénées
Película francesa del 2015, que vuelve a respetar los tiempos de proyección, 98 minutos, que además está montada de forma tan coordinada que el espectador no percibe el paso de los minutos consiguiendo una cinta muy entretenida.
Guión y Dirección: Christian Vincent
Música: Claire Denamur
Fotografía: Laurent Dailland

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Reparto:
Fabrice Luchini, (Michel Racine)
Sidse Babett Knudsen, (Ditte Lorensen-Coteret)
Eva Lallier, (Hija de Ditte)


SINOPSIS:
Michel Racine es el estricto ”Presidente” del tribunal de lo penal en Saint-Ome. una pequeña población francesa. Tiene fama de honrado y al que todos teme, odian y ridiculizan a la vez, apodándole “el juez de las dos cifras” ya que sus condenas siempre sobrepasan los diez años.

En el juicio popular en el que se trata un caso de parricidio, descubre entre el jurado a una mujer, médico-anestesista, que lo había atendido seis años atrás tras un accidente y de la que se sintió secretamente enamorado. El juez, que se encuentra en un momento delicado ya que está iniciando su proceso de divorcio, ya no cree demasiado en la labor de impartir la ley, sin nuevos retos y en pleno declive existencial, se reencuentra con su pasado y descubrirá que la vida vuelve a renacer.
Premios:
    2015: Premio César - Mejor actriz secundaria (Knudsen)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi – Mejor actor (Luchini)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi –Mejor guion
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Resumen :
En el fondo es una historia de tintes trágicos, la historia de un hombre acusado de matar a su hija de seis meses, una historia que ha sido llevada a la pantalla de una manera realista, muy cercana al documental, que no cae en el dramatismo. Muestra, eso sí, las diferentes fases por la que pasa el juicio pero de una manera sobria y con momentos de humor para que se reflejen las situaciones de la forma más normal.
Escena de El Juez (L'Hermine) La película muestra el funcionamiento del sistema judicial francés desde dentro, vamos desentrañando como el grupo de jurados deben afrontar las declaraciones sin conocer la materia jurídica. Nos hace una panorámica de los prejuicios y de los juicios de valor fruto de la precipitación y afán de sacar conclusiones.
De manera sencilla nos muestra las historias individuales y sus motivaciones personales. Afronta, sin esconderse, los problemas sociales, raciales y religiosos de cada uno de ellos y como van desarrollando sus conclusiones a pesar de no obtener con los interrogatorios una verdad absoluta de lo que ha ocurrido. 
Película que recomendamos a los amantes del cine de reflexión
Agencia  NUEVAS  DIMENSIONES  (Cartelera)