lunes, 4 de julio de 2016

Evas de 10 (primera parte)


“Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Fassbinder. Cine de ayer, de hoy y de siempre

 https://cuttorunway.files.wordpress.com/2014/08/img-two-3_081839523984.jpg
http://pics.filmaffinity.com/Las_amargas_l_grimas_de_Petra_von_Kant-754138004-large.jpg

“Las amargas lágrimas de Petra von Kant”
(Die bitteren Tränen der Petra von Kant) 1972, 124 minutos

Dirección y guion: Rainer W. Fassbinder
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Peer Raben
Montaje: Thea Eymèsz

Interpretes: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Katrin Schaake, Eva Mattes, Gisela Fackeldey, Irm Hermann

http://wherethewildthingsare14.files.wordpress.com/2011/09/tumblr_l98s2wuxa01qz8rc5o1_500.png

Sinopsis:

Petra von Kant, modista con éxito, vive con su secretaria Marlene en un lujoso apartamento. Petra le cuenta a una vieja amiga suya, Sidonie von Grasenabb, la historia de su segundo matrimonio: se ha divorciado de Frank porque éste se sentía herido en su orgullo por su carrera e intentaba compensarlo en el ámbito sexual.
Junto a Petra, inestable diseñadora,  en el reducido espacio de su estudio de diseño se plantean sus relaciones con su secretaria Marlene y finalmente Karin, una bella aspirante a modelo que trastoca el delicado equilibrio entre las protagonistas.
Sidonie le presenta a una joven de origen humilde y queda locamente enamorada de ella y, con el fin de apropiársela, le promete una carrera como famosa modelo.
Sin embargo, cuando Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido Petra cae entonces en una profunda depresión, al poco tiempo al hablar del amor que siente por Karin provoca una discusión y así empieza a comprender sus emociones: "yo no he amado a Karin, sólo he querido poseerla". Este reconocimiento equivale a la liberación de una obsesión
http://www.rafamorata.com/images/petra2.jpg
“La convivencia entre los seres humanos está muchas veces establecida en torno a unas relaciones de poder que, de forma visible pero también muchas veces soterrada, configuran la forma en la que una sociedad se construye y se explica a sí misma. Este ciclo de cine del Aula de Cinema tiene como objetivo señalar y poner en evidencia aquellos mecanismos mediante los cuales se ejerce el poder.
Pero no solo a un nivel político, como las dictaduras y los totalitarismos han puesto en evidencia tantas veces, sino también en un ámbito privado, donde las relaciones interpersonales se convierten en algunas ocasiones en un juego perverso de dominador y dominado”.
 Publicado por la Revista NOVA DIMENSIÒ - VALÈNCIA - ESPANYA

“The Nymph of the Dargle” “Crenaia” de Leighton (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales. 8-2)


Cuando la personalidad y la apariencia física logran despertar, de algún modo, el deseo sexual en otros individuos se dice que esa persona es sensual.
En pintura siempre se ha pretendido que la persona que admira un cuadro pueda percibir, con todos sus sentidos, esos elementos diferenciadores y personales de cada mujer, u hombre, representados en el cuadro.
Una persona sensual se relaciona con su entorno de una manera muy especial, saborea y se deleita con lo que está viviendo y esto lo transmite a los que le rodean. Un paisaje, una comida, los olores, el arte, la música, en resumen todo lo que ve, día a día, lo admira con complacencia y esto lo transfiere en forma de sensualidad a su admirador. Muchas veces hemos oído de alguien que no es precisamente una persona bonita pero sí muy atractiva porque es muy sensual.
Veamos algunos ejemplos de lo que los pintores han considerado que debían presentar en sus cuadros para expresar la sensualidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTqStWnBQSCTF1rZFes0j4OepmbS3V_Y57qkA1To0ASiydqygNti16PfYVIzZDshYn4Tn_JBPDZjpkmmWGk0ie8m5tGxGvml7yLCXtKOf6249eyQpJn-oRnYg4OXMlfGoG_bxpaSFnQ04/s1600/Crenaia+-+Frederic_-Lord-Lei_3109339c.jpg“The Nymph of the Dargle” “Crenaia” 
 (Frederic Leighton, 1880)
Leighton representó a Crenaia de pie, casi desnuda, con sus brazos doblados sobre el pecho, en actitud casi mística y con las aguas de la cascada del Dargle a sus espaldas.
Para esta obra, una exaltación de la belleza femenina pintada en 1880, Leighton utilizó a una modelo llamada Dorothy Dene, una modelo a la que había conocido  unos meses antes y que se había convertido en su modelo favorita”. (elpresley)

La obra fue un encargo de Marvyn Wingfield, Vizconde de Powerscourt, un amigo irlandés del pintor, para engalanar la casa-palacio de Powerscourt en el valle de Enniskerry, atravesado por el rio Dargle. Cautivado por el paisaje, Leighton imaginó, en una recreación bucólica, a una bella ninfa habitando los idílicos parajes del bello valle del condado de Wicklow

Por lo que hemos podido averiguar, "The Nymph of the Dargle (Crenaia)", junto con otras obras de Leighton, perteneció al Vizconde de Powerscourt. Parece ser que en la actualidad está en poder de un empresario de origen español que es poseedor de una de las mejores colecciones privadas de origen victoriano del mundo.
Agencia Nuevas Dimensiones-
Valencia-España

“Judith I” de Klimt (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales. 8-1)

Giuditta I
Österreichische Galerie, Viena
“Judith  I” (Gustav Klimt, 1901)
Gustav Klimt realizó dos obras sobre el mismo tema: “Judith I” en 1901, en la que representa una ensoñadora y sensual mujer con las vestiduras abiertas y una túnica transparente con la cabeza ligeramente levantada y la boca entreabierta, y “Judith II” en 1909 en la que representa una mujer menos erótica y menos desafiante.
El pintor copió el rostro de una mujer de la alta sociedad vienesa, Adele Bloch-Bauer, a la que dotó de una gran modernidad para dar más fuerza a la escena y provocando la mirada al espectador como para pretender seducirlo.
La espada, atributo habitual de Judith, no aparece en la escena y la cabeza decapitada de Holofernes queda cortada por el espectacular marco dorado fabricado por Georg Klimt, hermano del pintor.
El fondo dorado imita la vegetación típica de los relieves de los templos asirios, copiando la imagen de una higuera y árboles con una forma simplificada y estilizada. 
Agencia NUEVAS DIMENSIONES 
- Valencia - España

viernes, 1 de julio de 2016

La película que hemos visto: “EL OLIVO” de Iciar Bollain


El Olivo Imagen 3Una niña, un abuelo, un árbol… 
Parece una formula sencilla…… 
Pero hay que saber manejar para que se transforme en importante. 
https://pbs.twimg.com/media/CiAuznzWkAAxoG9.jpgEl olivo 
Es un árbol cultivado en la región mediterránea, donde se desarrolla la película, desde hace miles  de años, la belleza que llegan a alcanzar sus formas retorcidas, ha inspirado  al guionista para ejercer de contrapunto a las historias que se cuentan. La película “El olivo” está tratada como una fábula cautivadora que nos presenta, bajo su forma complaciente, un estudio
de las relaciones humanas y familiares. Nos plantea temas que rodados de otra forma nos hubieran desazonado e irritado al salir de las salas de proyección:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyOrTj4vxN_vyD1QJmgyXx6DEqUW6qdIzZsjKWh1iFmka4VxokpGq07vCxRykeP6kYegCf9WFVuLvLIfZuazOTP4pLVnorurVWQI3N0GtccqVRStM_JcQKnZx6jZlUTPr5-K4tjHJClME/s1600/elolivo.png
  • Las complicadas relaciones familiares intergeneracionales.
  • La evolución de una adolescencia atormentada. 
  • El vacío físico y espiritual de la toma de decisiones encontradas
  • El acoso a las mujeres. 
  • La crisis económica de un país que se pensó invencible
  • El valor incalculable de la Tierra. 
  • La lucha firme en pro de nuestras ideas. 
  • El choque entre los bienes materiales y los sentimentales
http://img.rtve.es/v/3221577/
Es una película hispano-alemana del año 2016, que tiene una duración de 100 minutos.
Director: Icíar Bollain
Guion: Paul Laverty
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Sergi Gallardo
Productora Coproducción España-Alemania; Morena Films / Match Factory Productions

http://circusa.com/media/k2/galleries/891/ElOlivo-00032.jpg
Sinopsis
Alma (Anna Castillo) es una joven de 20 años que adora a su abuelo, trabaja en una granja de pollos en el Bajo Maestrazgo (en el interior de Castellón). El desarrollo de la historia nos va dejando descubrir el origen del mutismo del “abuelo”, la persona que más le importa. Cuando el anciano se niega también a comer Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural es la vuelta del olivo, está convencida que su abuelo no está enfermo sino que vive inmerso en una profunda tristeza desde que hace ya muchos años la familia vendiera hace 12 años el olivo milenario de su finca donde ambos jugaban todas las tardes.

http://www.culturaenserie.com/wp-content/uploads/2016/05/descarga-3.jpe
UN GRAN REPARTO
“El olivo” cuenta además con actuaciones muy notables. el extraordinario trabajo de la actriz Anna Castillo, el actor novel, Manuel Cucala, un anciano que borda el personaje, identificándose totalmente con el mismo, su tío "Alcachofa", en un trabajo siempre acoplado de Javier Gutiérrez…..

“Abuelo y olivo son lo mismo"
http://atrapaarte.com/imagesnew2/0/1/0/0/1/9/5/7/6/0/el%20olivo%20%281%29.jpg
-Como reconoce Iciar Bollain: “Abuelo y olivo son lo mismo. El olivo es su raíz, su infancia, su tierra”. Y no quiere que se lo arranquen. “Lucha frente a esa pérdida, porque es luchar frente a la falta de valores. Y la crisis tiene desde luego una dimensión económica dramática, pero también una parte de que nos arrancan valores y señas de identidad”. El abuelo y el olivo representan lo que se pierde en un mundo de prisas y especulación que construye piscinas absurdas con estatuas de la Libertad; y la protagonista no deja de ser una radical (radical de querer tener raíces).
para 



miércoles, 29 de junio de 2016

Teruel: estación de Puerto Escandón

 La llegada a nuestras manos de unas fotografías de nuestro compañero Félix Cortés, nos ha animado a escribir sobre esta estratégica estación que nos trae tantos recuerdos.
Circulando por la carretera de Valencia a Teruel, por la Autovía Mudéjar, nos desviamos cuando coronamos el Puerto Escandón y, en la cima del monte, se encuentra una de las estaciones más altas de la Península, a 1218,4 m. y en ella el antiguo edificio de la Estación de Escandón.
La estación fue puesta en funcionamiento el 3 de noviembre de 1900, y su edificio nunca se pensó como un edificio para uso de los viajeros.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1583.JPG LAS RAZONES  
 ECONÓMICAS...
La estación pertenece al municipio de La Puebla de Valverde y está situada entre las sierras de Gúdar y Javalambre., pertenecientes al Sistema Ibérico, por las que fluye tranquilo el río Mijares.
La estación se planteó inicialmente para dar asistencia a las locomotoras de vapor que debían subir el puerto. Su función principal consistía en prestar asistencia a los trenes de mercancías, sobre todo del mineral procedente de Ojos Negros, y por ello contaba con una plataforma donde se giraban las máquinas de tren para que volvieran a la estación de los Baños y reiniciar de nuevo el viaje.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1605.JPGPor razones, principalmente económicas, se dio la coincidencia de que en la estación de Escandón confluyeran dos trazados, el correspondiente a la Compañía Central de Aragón, que en origen pretendía unir las poblaciones de Calatayud y Valencia, y el de la Compañía Minera de Sierra Menera, que realizaba el transporte de mineral desde la minas, en Ojos Negros, a Sagunto.
Ambos líneas férreas estuvieron conviviendo hasta que el 29 de Julio de 1.972, y también por motivos económicos, circuló el último convoy, con tolvas vacías, de la Compañía Minera de Sierra Menera. Se había acordado que RENFE fuera la que prestara el servicio de transporte del mineral, a partir de ese momento, por lo que tuvo que unir la estación de Ojos Negros con la de Teruel.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1623.JPGInmediatamente se procedió al levantamiento de la línea, y las instalaciones en la estación de Escandón fueron totalmente desmanteladas. 
VIA VERDE 
Actualmente, el trazado de la línea férrea de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) se va acondicionando, por tramos, en vía verde para que los deportistas, en sus diversas modalidades, puedan disfrutar paseando por los magníficos túneles y puentes que se construyeron para salvar la difícil orografía del terreno.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1615.JPG 
Fotografías originales realizadas por Félix Cortés en una de sus viajes por las tierras de Teruel y cedidas a la revista NOVA DIMENSIÒ. Muchas gracias y enhorabuena. Gustarán.

sábado, 18 de junio de 2016

PALERMO (Italia) tesoros de nuestros viajes

 
Palermo (Italia)
 Palacio Real. Capilla Palatina
Después de su coronación en 1130, Ruggero II de Altavilla ordenó la construcción de la Capilla de Palacio.
Es un encuentro entre culturas y religiones realizada por especialistas bizantinos,  islámicos y latinos.
La iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y decorada con mosaicos. Está dominada por varias imágenes del Cristo Pantocrator
Agencia Nuevas Dimensiones - Valencia - España