miércoles, 29 de junio de 2016

Teruel: estación de Puerto Escandón

 La llegada a nuestras manos de unas fotografías de nuestro compañero Félix Cortés, nos ha animado a escribir sobre esta estratégica estación que nos trae tantos recuerdos.
Circulando por la carretera de Valencia a Teruel, por la Autovía Mudéjar, nos desviamos cuando coronamos el Puerto Escandón y, en la cima del monte, se encuentra una de las estaciones más altas de la Península, a 1218,4 m. y en ella el antiguo edificio de la Estación de Escandón.
La estación fue puesta en funcionamiento el 3 de noviembre de 1900, y su edificio nunca se pensó como un edificio para uso de los viajeros.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1583.JPG LAS RAZONES  
 ECONÓMICAS...
La estación pertenece al municipio de La Puebla de Valverde y está situada entre las sierras de Gúdar y Javalambre., pertenecientes al Sistema Ibérico, por las que fluye tranquilo el río Mijares.
La estación se planteó inicialmente para dar asistencia a las locomotoras de vapor que debían subir el puerto. Su función principal consistía en prestar asistencia a los trenes de mercancías, sobre todo del mineral procedente de Ojos Negros, y por ello contaba con una plataforma donde se giraban las máquinas de tren para que volvieran a la estación de los Baños y reiniciar de nuevo el viaje.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1605.JPGPor razones, principalmente económicas, se dio la coincidencia de que en la estación de Escandón confluyeran dos trazados, el correspondiente a la Compañía Central de Aragón, que en origen pretendía unir las poblaciones de Calatayud y Valencia, y el de la Compañía Minera de Sierra Menera, que realizaba el transporte de mineral desde la minas, en Ojos Negros, a Sagunto.
Ambos líneas férreas estuvieron conviviendo hasta que el 29 de Julio de 1.972, y también por motivos económicos, circuló el último convoy, con tolvas vacías, de la Compañía Minera de Sierra Menera. Se había acordado que RENFE fuera la que prestara el servicio de transporte del mineral, a partir de ese momento, por lo que tuvo que unir la estación de Ojos Negros con la de Teruel.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1623.JPGInmediatamente se procedió al levantamiento de la línea, y las instalaciones en la estación de Escandón fueron totalmente desmanteladas. 
VIA VERDE 
Actualmente, el trazado de la línea férrea de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) se va acondicionando, por tramos, en vía verde para que los deportistas, en sus diversas modalidades, puedan disfrutar paseando por los magníficos túneles y puentes que se construyeron para salvar la difícil orografía del terreno.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG_1615.JPG 
Fotografías originales realizadas por Félix Cortés en una de sus viajes por las tierras de Teruel y cedidas a la revista NOVA DIMENSIÒ. Muchas gracias y enhorabuena. Gustarán.