viernes, 20 de septiembre de 2019

3. La sala "Alfons el Magnànim”, con una NOVA DIMENSIÒ

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Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:

 “ La sala Alfons el Magnànim”

Una curiosa, y encantadora, sala de conciertos y actividades en lo que fue capilla de la Beneficencia.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1030665.JPGSOLO SE PUEDE VISITAR MEDIANTE AUTORIZACIÓN (DIFÍCIL DE CONSEGUIR) O ASISTIENDO A LOS CONCIERTOS Y ACTOS QUE SE CELEBREN EN ELLA A LO LARGO DE TODO EL AÑO..
En pleno barrio del Carmen de Valencia se encuentra el “Complejo Cultural La Beneficència” en el número 36 de la calle Corona, en un espacio que ha sido utilizado para muy diferentes usos a lo largo de su historia.
En 1520 se edificó un convento para la Orden de los Agustinos. Posteriormente fue ocupado por religiosos Franciscanos, dedicados a la veneración de la “Corona de Espinas de Nuestro Señor”, por lo que se le recuerda con el nombre de “Convento de la Corona” y de donde toma nombre la calle.
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En 1841, sobre los restos del convento y el huerto, se levantó la “Casa de la Beneficència” con la finalidad de paliar la gran mendicidad existente en la ciudad originada por la crisis de la industria sedera, y donde se socorría y preparaba para el mundo laboral a huérfanos y mendigos; este uso nos lo recuerdan los patios con preciosos zócalos alicatados similares a los que se usaban en los hospicios de la época. El edificio fue obra del arquitecto Joaquín María Belda.
El proyecto albergaba también la construcción de una iglesia estilo bizantino, estilo que por aquel tiempo era reconocido como el más característico de los “estilos cristianos”, y una escuela, que se inauguró el 8 de diciembre de 1886 y que, según dicen las crónicas del momento, su diseño y funcionamiento modélicos la convirtieron en una de las mejores de España. La escuela estuvo dedicada a la educación de niños hasta 1982.
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La Diputación de Valencia emprendió a principios de los 90 la restauración del edificio, con la intención de crear un gran complejo cultural. Nace así la idea del “Centro Cultural La Beneficència”.
Se encargó el proyecto a Rafael Rivera y Mateo Signes, quienes realizaron una profunda remodelación,  que fue muy respetuosa  con el edificio anterior y los patios se decoraron con azulejería diseñada por la pintora Carmen Calvo.
En el año 1995 se inauguró la restauración completa del edificio convirtiéndose en un centro cultural “La Beneficència”.
Este centro integra el “Museo de Prehistoria de Valencia” y el “Museo Valenciano de Etnología”, pero también alberga una de las más sorprendentes joyas del patrimonio valenciano, se trata de la “Sala Alfons el Magnànim”, que corresponde a lo que en su momento fue la capilla del antiguo centro dedicado a labores de caridad.                                   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1030674.JPG
 Fachada de la iglesia hacia 1900
En el proyecto destaca la iglesia, que fue construida entre 1882 y 1883, con un brillante estilo neo-bizantino, y que ocupa la parte central del edificio. De esta época son también las zonas ajardinadas y las dos fuentes del patio principal.
Como decimos,  en la parte central del complejo cultural se encuentra uno de los lugares más desconocidos de la ciudad de Valencia, pero que transporta al visitante, que tiene la suerte de acceder a su interior, a una época dorada que nos recuerda a los más fastuosos templos bizantinos de la Edad Media. como Santa Sofía en Estambul o la Catedral de San Marcos en Venecia.   
La capilla de impresionante construcción, de soberbia altura, con magníficas tallas; las paredes y techos están cubiertos por mosaicos, vidrieras de colores y pinturas de Antonio Cortina. Contemplarla es de una belleza deslumbrante, con una fastuosa decoración en tonos dorados que nos mantiene aferrados al suelo cual turista en país lejano..
La capilla fue diseñada por el arquitecto Belda en 1883 en estilo “neo-bizantino”, siguiendo la moda historicista de la época (al igual que el neogótico o el neo-mudejar) de imitar estilos arquitectónicos antiguos. Actualmente el edificio se denomina “Sala Alfons el Magnànim” y se utiliza para conciertos de música y otros actos culturales.
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...“De planta rectangular, tiene el techo plano sostenido por una armadura metálica y una curiosa cúpula de hierro con vidrieras de colores, mientras que las paredes y el techo se visten con pinturas de Antonio Cortina imitando la estética de los mosaicos, con figuras de ángeles y santos, todo lo cual contribuye a crear una atmósfera de misterio que, adecuadamente iluminada, recordaría, en efecto, el interior de un templo bizantino”.
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Este conjunto recuperado por iniciativa de la Diputación Provincial para el patrimonio de valenciano y que  esconde esta curiosa sala llamada “Sala Alfons el Magnànim”, guarda todavía los encantos de aquella construcción en sus inicios y todavía maravilla a todo aquel dispuesto a dejar libres  sus sentidos.                         
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C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040315.JPGC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040316.JPG   La idea de utilizar la iglesia como salón de actos, permitió la recuperación de este espacio, en gran estado de deterioro, restaurando suelo, zócalos y decoración.

La desacralización como iglesia y la transformación a su nueva función, también trajo como consecuencia eliminar elementos eclesiásticos, imaginería, púlpitos, lámparas, tabernáculo o altares.

No obstante, pensamos que todo ello, más que la pérdida de un edificio histórico, ha traído como consecuencia  la recuperación de un centro multiuso para el que la Diputación procura actividades culturales que se engrandecen cuando se realizan en esta  “Sala Alfonso el Magnánimo”.     



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3. La sala "Alfons el Magnànim”,  con una NOVA DIMENSIÒ

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si se abre a los visitantes

Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si se abre a los visitantes
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De manera muy casual, hemos visitado el pueblo de Dos Aguas  un municipio de la Comarca de la Hoya de Buñol, que nos ha sorprendido por las posibilidades de desarrollo cultural y lúdico que atesora.




Hemos visitado el pueblo atraídos por varios artículos que han aparecido en diversos “blog’s” y que relacionaban el pueblo con toda una serie de cuentos cortos y leyendas de, y sobre, sus moradores, que nos habían fascinado.
Hemos encontrado un pueblo aupado sobre una colina que corona un viejo castillo en reconstrucción, generalmente pintado de blanco, roto por algunas casas con colores rompedores, que, bien cuidado, nos podría transportar a los pueblos de la serranía de Huelva (como Alájar o Aracena), a los pueblos blancos de Almería (como Mojácar o Vélez-Blanco), o a los muchos pueblos con encanto de la península, y que, por tanto, guarda un potencial turístico nada desdeñable para la zona. Quizás por eso surge el eslogan que hemos leído: “Dos Aguas, un pueblo que encandila”.

La llegada al pueblo, por cualquiera de sus rutas, nos ha traído la imagen de largas filas de ciclistas subiendo, o bajando, las empinadas cuestas que coronan los accesos a este pueblo privilegiado de la serranía. Otra hora, nos cuentan, los moteros de fin de semana copaban los bares para descansar y comentar los paisajes, sin límites, que habían podido contemplar durante el recorrido festivo que habían realizado.
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Hoy en día, son muchos los turistas, ingleses o alemanes sobre todo, que se acercan al pueblo para disfrutar de un paseo por sus empinadas calles, donde ponen a prueba sus límites de resistencia física y visual, en la búsqueda de esos rincones escondidos en sus tortuosas veredas, que, como decimos, bien cuidadas atraerían a un sinfín de curiosos que buscan escapar de las grandes ciudades.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/cazadores.jpg   
Por otro lado, como promocionan los trípticos promocionales del Ayuntamiento: “El término alberga un importante conjunto de abrigos con pinturas rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad…… utilizados por los hombres del Neolítico y del Eneolítico (hacia el 4.000 a. C.) para apostarse y acechar a los animales que posteriormente cazarían, principalmente cabras y ciervos, a los que pintaban en ágiles escenas de combate y caza para propiciar la buena suerte en los lances….”
Que mejor ocasión que aprovechar las condiciones ofrecidas por el entorno para dejar a las siguientes generaciones la herencia de haber favorecido la consolidación de “un pueblo con encanto” que garantice la supervivencia de los habitantes del lugar.
Es todo cuestión de ilusión, lo más difícil ya lo tienen (entorno,
historia,...), pero hay que tener voluntad de potenciarlo.
Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si 
se abre a los visitantes
Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si 
se abre a los visitantes.

2. "El jardín de Monforte" en Valencia, con una NOVA DIMENSIÒ

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 Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:

"El jardín de Monforte"

Un jardín de la burguesía ilustrada del XIX al servicio de los valencianos y visitantes
La entrada, gratuita, se realiza por el palacete de la calle Monforte, entre el inicio del Paseo al Mar y la Alameda,muy cerquita de los jardines de "Viveros".
El horario de apertura del jardín: del 21 de marzo al 20 de septiembre es de 10.30 a 20.00 horas y del 21 de septiembre al 20 de marzo de 10.30 a 18.00 horas.
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Siempre que acedemos a este lugar nos sorprende su tranquilidad y ensueño; nos sorprende cómo, estando rodeado de varias de las zonas de más circulación de la ciudad, sigue siendo un remanso de quietud, por lo que es utilizado diariamente por mucha gente que desea relajarse, leer o simplemente pasear bajo la agradable sombra de sus árboles.
Plano del Jardín de Monforte                                 
El origen del jardín corresponde a un huerto de extramuros de Valencia, propiedad de Don José Vich, (antes Manglano Ruíz) Barón de Llaurí. Entre 1847 y 1849 la finca fue  vendida a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan (1807-1872),  que pago por él 80.000 reales.
La transformación de la finca fue encargada al valenciano Don Sebastián Monleón Estellés (1815-1878) quién diseño un pabellón de recreo y la modificación del resto del terreno en un huerto y un jardín. Este arquitecto fue también autor de la Plaza de Toros, y para 1859 las obras del jardín ya estaban acabadas.

Al morir el Marqués de San Juan en 1872, la propiedad  pasa a su esposa que la deja en herencia a una de sus sobrinas, Doña Josefa Sancho CortésDoña Josefa contrae  matrimonio con Don Joaquín Monforte Parrés, y a partir de ese momento se produce el cambio de nombre y toma su actual denominación.
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Tomando en cuenta las características del jardín: el artístico trazado neoclásico,  el pabellón de descanso, las 33 estatuas de mármol diseminadas a lo largo y ancho de los parterres, la montaña diseñada para romper la monotonía del terreno y la colocación de un mirador, los estanques y fuentes, la gran pérgola y otros detalles, a instancias de Xavier de Winthuysen (el jardinero sevillano de la Generación del 27), y por decreto de 30 de mayo de 1941 es declarado como Jardín Artístico Nacional. Actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
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En 1970, pasa a ser propiedad municipal y tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín fue abierto al público en 1973.
La visita a los “Jardines de Monforte” se pueden estructurar en tres partes: el pabellón de descanso o palacete, dos pequeños jardines de tipo privado o intimista que flanquean el edificio, uno a cada lado de sus fachadas interiores y la tercera parte los jardines propiamente dichos que ocupan la mayor extensión del terreno, casi once mil metros cuadrados.
El pabellón de recreo es un sencillo edificio de estilo academicista francés con planta rectangular, dos pisos y terraza, y una pequeña linterna octogonal en el centro. Por la izquierda se acceda a la parte íntima del palacete a través de una escalinata cuyas paredes se decoran con nueve figuras femeninas pintadas al temple y otros tantos medallones con amorcillos, y conduce al piso principal, donde hay varias estancias en torno a una central. La fachada principal tiene una gran balconada y recae a uno de los pequeños jardines.
Actualmente el pabellón de recreo se utiliza para la celebración de las bodas civiles con la intención de dar mayor boato a este tipo de celebraciones.
De los dos pequeños jardines intimistas que tiene alrededor el pabellón destacamos el que enfrenta a la fachada principal y que se caracteriza por un espacio cerrado por un pequeño muro de escasa altura en cuyo centro encontramos una alberca rodeada por un pequeña verja de hierro con un surtidor en el centro con un “niño cabalgando sobre un cisne”. Una sencilla portada formada por un arco de medio punto, adornada con dos dragones o grifos y a la que se accede por una pequeña escalera que salva el desnivel del terreno, permite el paso a los jardines. A este lugar se le suele denominar “Glorieta de los Arcos”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_122017.jpg  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_122219.jpg
Estos jardines guardan también una curiosidad:
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LOS LEONES del Congreso de los Diputados de Madrid
 El segundo de los jardines está situado en otro de los lados de la casa y es de forma semicircular, llama la atención por la existencia de una portada que da acceso a una de  las zonas ajardinadas desde el palacete. Está formada sencillamente por dos jambas sin dintel rematadas por jarrones a las que da entrada una escalera.
Custodiando la escalera hay colocadas las estatuas de dos leones presidiendo la entrada. Cuenta la historia que estas figuras fueron realizadas para ser colocadas en la entrada del Congreso de los Diputados de Madrid pero que, en el último momento, las dimensiones no parecieron a sus señorías acordes con el “magno edificio” y decidieron la ejecución de otras en bronce de mayor tamaño.
Coincidió que Don Juan  Bautista era por aquel entonces diputado del partido Moderado  en Madrid y, cuando los leones de piedra fueron retirados, optó por comprarlos y traerlos a los Jardines de su finca en Valencia.
Los leones están esculpidos en  piedra blanca de Colmenar (Madrid), son obra de José Bellver Collazos (Ávila 1824-Madrid 1869) y fueron realizados hacia 1850.
Se puede ver un poco más de esta historia copiando la ruta del siguiente enlace:
http://nuevadimensiondeportiva.blogspot.com.es/2017/01/los-leones-del-congreso-de-los.html
En la tercera parte es donde la vegetación adquiere exuberancias y efectos de jardín paisajístico en torno a un montículo artificial rodeado de añosos pinos y otras especies arbóreas que hacen reflejar sus sombras sobre la tersura cristalina del agua remansada en el gran estanque o lago artificial, de más de 20 metros de diámetro con surtidores a su alrededor y en el centro. Las grutas, los senderos y pasadizos rústicos que se encuentran en este montículo confieren al conjunto un carácter romántico que invita a su disfrute.
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Aquí se plantaron ejemplares de la jardinería de moda en aquel momento y con el tiempo,  ha resultado que se pueda disfrutar de auténticas joyas botánicas como el “gran ginkgo” (Ginkgo biloba), “los coculos” (Cocculus laurifolius), “los cipreses fúnebres” (Cupressus funebris), “las magnolias” (Magnolia grandiflora), o la “eritrina” (Erythrina cristagalli). ¡Todo un refrescante placer para los visitantes!
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_121211.jpgC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_121221.jpg 
 El total lo compone una superficie de casi once mil metros cuadrados de vegetación, protegidos por un alto muro perimetral y en él encontramos gran cantidad de bellas estatuas y jarrones, relajantes fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, setos recortados y zonas de flor que hacen de este jardín uno de los más bellos de la Ciudad de Valencia.
Recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento de Valencia, después de la riada de 1.957 y abierto al público en la primera Iberflora (1.972), es gestionado y mantenido por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares desde 1.984.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_121010.jpg  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Jardín de Monforte\20170520_121951.jpgEn resumen, los valencianos hemos tenido la suerte de que las sumas considerables que se invirtieron en la plantación y ornato de este jardín, que en aquel entonces competía en hermosura con el cercano "Hort de les freses" y el de “Ripalda”, ambos desaparecidos, y que, al parecer, tan grata hacían la llamada "Volta del Rossinyol" siga estando para nuestro disfrute.

martes, 17 de septiembre de 2019

1. "Los baños del almirante" en Valencia, con una NOVA DIMENSIÒ

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Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:
"Los baños del almirante"
 Recordemos que estos “baños públicos” mantuvieron su actividad, casi de manera interrumpida y con diversos usos y modificaciones, desde el siglo XIV (1313)  hasta mediados del siglo XX (1959), que dejaron de ser utilizados por los valencianos como casa de baño y  pasaron a albergar un gimnasio.
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“Los baños del Almirante” siempre se habían considerado como unos baños árabes, pero, recientes investigaciones vienen demostrado que eran unos baños públicos de época cristiana medieval, concretamente del siglo XIV. Existe un documento de 1313 en el cual el rey de Aragón Jaime II concede al caballero Pere de Vilarasa, miembro del Consejo Real, permiso para construir unos baños públicos en las propiedades que posee en la parroquia de Santo Tomás.
Pere de Vilarasa parece ser también el constructor de la primera edificación del contiguo “Palacio del Almirante”; esta suposición viene reforzada porque en el artesonado del palacio apareció el cuadro de armas de los Vila-Rasa.
Sobre el año 1870 y dado que se iba a utilizar como baño público, se quiso dotar al edificio de un cierto gusto “árabe”, a modo de “hammam”, y se construye el arco poli lobulado de la fachada y se colocan azulejos de estilo “árabe-nazarí” en zócalos del zaguán de entrada. 
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Después de varios usos, en el inicio del XIX se vuelve a utilizar dentro de las denominada “casas de baño”, establecimientos  que cubrían las nuevas concepciones higiénicas que demandaba la sociedad del progreso y la industrialización y fue ampliamente usado por los vecinos de la zona hasta 1959.
En 1986, la Generalitat Valenciana adquirió y restauró el edificio de los baños, así como el inmueble superior, pero esta parte fue derribada en 1988.
Entre 1991 y 1993 se lleva a cabo una campaña de intervención arqueológica y, en 1994, se prepara un proyecto de restauración que permite mostrar cuál era su destino y función originales, favoreciendo su consolidación y puesta en uso como edificio visitable  y recuperándolo, además, para el patrimonio arquitectónico valenciano. La superficie total construida es de 383,14 m2
http://www.jdiezarnal.com/valenciabanosalmiranteplano01.jpg
Los baños árabes seguían una disposición similar a las termas romanas aunque su construcción conllevaba una monumentalidad más modesta.
A pesar de ser unos baños cristianos, contenía, y contiene, los diversos elementos clásicos de un “hammam”, y la estructura tiende a un esquema constante que se puede esquematizar en:
  • a) La entrada o acceso desde la calle
  • b) La sala de estar o al-bayt al-maslah
  • La sala del baño propiamente dicho compuesto por:
    • c) La sala fría o al-bayt al-barid
    • d) La sala templada o al-bayt al-wastanir
    • e) La sala caliente o al-bayt al-sajma
a) La entrada al “hammam” 
Da a la calle está adecuada como corresponde a un edificio público, está formada por un arco de herradura y por él se accede directamente a un zaguán con muros de azulejo. 
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b) La sala de estar:
Es la sala más espaciosa de los baños, se identifica como el “máslah”. Es ancha, porque ha de poder albergar muchas personas tumbadas, y  tenía las funciones de sala de espera; y alta, porque tiene que tener buena aireación y no requiere conservar el vapor, como en las salas siguientes.
Los baños eran para hombres y mujeres, dedicándose unos días para los hombres y otros para las mujeres. Los hombres solían acudir solos a los baños mientras que las mujeres se hacían acompañar por algún familiar.
Es bien conocido que los cristianos de la España medieval se bañaban, si no tanto por necesidades rituales o litúrgicas como acaece en el mundo musulmán y judío, sí por higiene.
La vida de algunas ciudades medievales españolas propiciaba que se dieran curiosas situaciones en las que las tres religiones existentes acudieran al mismo baño en diferentes días y según una reglamentación estipulada, que manifiesta bien a las claras la convivencia social de diferentes grupos étnicos y religiosos medievales.
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La sala de baño se compone de tres estancias rectangulares abovedadas y paralelas entre sí;  tienen lucernas u óculos, con forma de estrella de ocho puntas, que comunican los baños con el exterior para permitir el paso de luz natural y evitar las condensaciones del vapor de agua y son iguales a las de los baños del Palacio de la Alhambra de Granada.
Normalmente estas aberturas estaban cubiertas por piezas de vidrio que solían estar policromadas con colores. Estas piezas de vidrio estaban colocadas de tal manera que permitían la entrada de luz y aire, pero impedía la salida del calor y del vapor.
Las formas curvas de estos “techos”, ayudaban a que el vapor que condensara y no cayera en forma de goterones al suelo sino que las gotas escurriesen lentamente por las paredes hasta llegar al suelo.
Las tres salas eran las destinadas a proporcionar diferentes temperaturas al cuerpo con el fin de hacerlo sudar, activar la circulación sanguínea, eliminar toxinas y tonificar el cuerpo.
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c) Sala de agua fría 
 Llamada “al-bayt al-baryt”, equivalente al “frigidarium” romano.
Esta sala primera, dentro del conjunto de la parte del “hammam”, está construida con gruesos muros para aguantar el calor y la humedad, y en todos los baños suele ser la más estrecha. 
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En esta sala el usuario recogía el agua fría necesaria para la higiene.
Disponía de dos pequeñas habitaciones, una que era utilizada como almacén de los productos necesarios para el baño (jabón, toallas, cubos etc.) y otra dedicada a letrinas, la cual consistía en una caja de madera que vertía directamente a una acequia de agua.
Se trata de una sala rectangular en cuyos extremos encontramos una pequeña estancia a cada lado, separadas por una pequeña columna que forma dos arcos de medio punto. En esta sala hay restos del pavimento original del edificio
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d) Sala templada 
 Llamada  ”al-bayt al-wastanir”, equivalente al “tepidarium” romano.
Es la sala principal de cualquier baño, y ocupa el centro de las instalaciones. Es también la estancia más grande. Es aquí donde más tiempo suele estar la gente, mucho más que en la sala primera, fría y con malos olores,  y que en la sala caliente, donde es difícil resistir mucho tiempo.
En esta sala se enjabonaban, se limpiaban y se procedía al acicalamiento. En esta sala se mezclaba el agua fría y caliente.
Aquí se tumban los bañistas y suelen recibir los masajes y frotes de limpieza por parte del personal especializado del “hammam” o de parientes o amigos que les acompañan (de hecho, no parece que hay masajistas femeninas, porque lo hacen las mujeres familiares o vecinas entre ellas).
En resumen, en esta sala se descansaba, se bebía o se daban los últimos retoques de maquillaje o peinado
A ambos lados hay dos pequeñas estancias, esta vez separadas por dos columnas a cada lado, que forman tres arcos de medio punto. En esta sala podemos comprobar como las columnas de separación son de distintos materiales, por lo que se aprecia que son materiales reaprovechados de antiguas construcciones lo que sugiere qué el destino de estos baños era para gente humilde.
Por su amplitud, el espacio central se cubre con cúpula octogonal apoyada en trompas, mientras que los laterales lo hacen con bóvedas de cañón con lucernas estrelladas.

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e) Sala caliente
  Llamada  “al-bayt al-sajma” y cumplía una función similar al “caldarium” romano
La sala caliente es la más interior del baño y por eso se la conoce así, "interior, íntimo", en árabe.
En esta estancia la temperatura era muy alta y en el ambiente se respiraba el vapor, el cual se conseguía tirando agua fría sobre el suelo, ya que por debajo de este existía una galería por la que se hacía circular aire caliente. En la sala encontramos una pila para recoger el agua caliente.
El proceso del baño era sencillo; una vez se ha desnudado en el vestíbulo, va acostumbrándose a una atmósfera progresivamente más caliente y húmeda a través de las sucesivas salas, hasta llegar a la caliente donde se produce un intenso proceso de exudación y hidratación de la piel, tras el cual el bañista se acomoda en la sala central o tibia para ir terminando el proceso.
Junto a la sala de agua caliente existía un horno y una caldera para calentar el agua que circulaba bajo el suelo.
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  • Dirección:

    • Calle de los Baños del Almirante, 3. 46003 Valencia (Valencia)
      Teléfono: +34 605275784
  • Horarios:

    • De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

  • Tarifas / Precios de las entradas:

    • Normal: 2 €. 
      Reducida: 1 €
1. "Los baños del almirante" en Valencia, con una NOVA DIMENSIÒ