viernes, 27 de septiembre de 2019

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 19

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número DIECINUEVE  tenemos a ....
RODRIGO Moreno.

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 19


jueves, 26 de septiembre de 2019

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 16

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número DIECISÉIS   tenemos a ....
Kang In.

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 16


miércoles, 25 de septiembre de 2019

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 1

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número UNO  tenemos a ....
Jaume DOMENECH.


VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 1

VCF.Por sus dorsales los conoceréis: 6

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número SEIS tenemos a ....KONDOGBIA.


VCF.Por sus dorsales los conoceréis: 6 

martes, 24 de septiembre de 2019

LUD: D.José Ballester Gozalvo y su calle.

Es bueno e ilustrativo conocer las calles de Valencia y saber porque motivo llevan ese nombre y así desde el pasado mes de junio la Ciudad del Turia dedicó una calle a e a D. José Ballester Gozalvo.

El pasado mes de junio la ciudad de Valencia dedicó una calle a D.José Ballester Gozalvo.
Pero ¿ quién es D. José Ballester Gozalvo ?


 Pedagogo,escritor, político y además,uno de los fundadores del Levante FC.
Jose Ballester Gozalvo junto a sus hermanos;Víctor y Juan,mas Gasull, Juan Ribelles y Rafael Peset formaron
parte de la directiva que inscribió al Levante FC en la Federación Valenciana recién creada en 1909. Aparte 
de formar parte de la directiva eran jugadores del club. También hay que añadir,que este Levante FC en 
realidad era la continuación de otro equipo,el FC Cabanyal, creado en 1907.
Víctor y José Ballester crearon los estatutos del anterior,con tan solo 14 y 13 años, y 2 años mas tarde
también redactaron los estatutos del Levante FC. Además hay que añadir, que la mayoría de los jugadores
salia de la escuela de su padre,Vicente Ballester Fandos.

José Ballester Gozalvo nació en 1893 y se educo en la escuela de su padre,para luego estudiar Magisterio y Derecho. Consiguió una cátedra de Pedagogía y estuvo destinado en Segovia, Toledo y Madrid, donde se instalo. Fue corresponsal de la Voz Valenciana y publicaba semanalmente una obra de teatro en Semana Gráfica.
Con la llegada de la República se implicó en ella. Fue alcalde de Toledo y diputado por el Radical-Socialista.
En 1936 ocupo la Dirección General de Enseñanza Primaria, por poco tiempo porque empezó la guerra. 
Ocupó durante 1937 y 38 el cargo de auditor general de Guerra de la Comandancia General de Cataluña.
Al acabar la guerra tuvo que exiliarse a París. Allí trabajó en la editorial Quillet y en la biblioteca del 
Parlamento Francés traduciendo a escritores de renombre al castellano. En el exilio, estuvo muy vinculado a 
la República en el exilio, ocupando el ministerio de exteriores en el exilio..
Como pedagogo aporto muchas ideas avanzadas para la época, siempre pensando en culturizar mediante la
educación a las clases desfavorecidas.


El 25 de julio de 1970 fue enterrado en el cementerio de Villers-Adam,a 30 kilómetros de Paris junto a un
puñado de arena de la playa del Cabanyal y las banderas de la república y la valenciana..

49 años después tiene una calle en Valencia. Ya hace unos años atrás se puso su nombre a un Instituto 
del barrio de Torrefiel de Valencia.. De esta manera se le quiere hacer un homenaje..

Un reporta de muestro amigo y colaborador Juanjo Triguero para :

viernes, 20 de septiembre de 2019

3. La sala "Alfons el Magnànim”, con una NOVA DIMENSIÒ

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Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:

 “ La sala Alfons el Magnànim”

Una curiosa, y encantadora, sala de conciertos y actividades en lo que fue capilla de la Beneficencia.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1030665.JPGSOLO SE PUEDE VISITAR MEDIANTE AUTORIZACIÓN (DIFÍCIL DE CONSEGUIR) O ASISTIENDO A LOS CONCIERTOS Y ACTOS QUE SE CELEBREN EN ELLA A LO LARGO DE TODO EL AÑO..
En pleno barrio del Carmen de Valencia se encuentra el “Complejo Cultural La Beneficència” en el número 36 de la calle Corona, en un espacio que ha sido utilizado para muy diferentes usos a lo largo de su historia.
En 1520 se edificó un convento para la Orden de los Agustinos. Posteriormente fue ocupado por religiosos Franciscanos, dedicados a la veneración de la “Corona de Espinas de Nuestro Señor”, por lo que se le recuerda con el nombre de “Convento de la Corona” y de donde toma nombre la calle.
http://www.labeneficencia.es/sites/default/files/Marc/arquitectura-14.jpg
En 1841, sobre los restos del convento y el huerto, se levantó la “Casa de la Beneficència” con la finalidad de paliar la gran mendicidad existente en la ciudad originada por la crisis de la industria sedera, y donde se socorría y preparaba para el mundo laboral a huérfanos y mendigos; este uso nos lo recuerdan los patios con preciosos zócalos alicatados similares a los que se usaban en los hospicios de la época. El edificio fue obra del arquitecto Joaquín María Belda.
El proyecto albergaba también la construcción de una iglesia estilo bizantino, estilo que por aquel tiempo era reconocido como el más característico de los “estilos cristianos”, y una escuela, que se inauguró el 8 de diciembre de 1886 y que, según dicen las crónicas del momento, su diseño y funcionamiento modélicos la convirtieron en una de las mejores de España. La escuela estuvo dedicada a la educación de niños hasta 1982.
Resultado de imagen de centro cultural la beneficencia valencia
La Diputación de Valencia emprendió a principios de los 90 la restauración del edificio, con la intención de crear un gran complejo cultural. Nace así la idea del “Centro Cultural La Beneficència”.
Se encargó el proyecto a Rafael Rivera y Mateo Signes, quienes realizaron una profunda remodelación,  que fue muy respetuosa  con el edificio anterior y los patios se decoraron con azulejería diseñada por la pintora Carmen Calvo.
En el año 1995 se inauguró la restauración completa del edificio convirtiéndose en un centro cultural “La Beneficència”.
Este centro integra el “Museo de Prehistoria de Valencia” y el “Museo Valenciano de Etnología”, pero también alberga una de las más sorprendentes joyas del patrimonio valenciano, se trata de la “Sala Alfons el Magnànim”, que corresponde a lo que en su momento fue la capilla del antiguo centro dedicado a labores de caridad.                                   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1030674.JPG
 Fachada de la iglesia hacia 1900
En el proyecto destaca la iglesia, que fue construida entre 1882 y 1883, con un brillante estilo neo-bizantino, y que ocupa la parte central del edificio. De esta época son también las zonas ajardinadas y las dos fuentes del patio principal.
Como decimos,  en la parte central del complejo cultural se encuentra uno de los lugares más desconocidos de la ciudad de Valencia, pero que transporta al visitante, que tiene la suerte de acceder a su interior, a una época dorada que nos recuerda a los más fastuosos templos bizantinos de la Edad Media. como Santa Sofía en Estambul o la Catedral de San Marcos en Venecia.   
La capilla de impresionante construcción, de soberbia altura, con magníficas tallas; las paredes y techos están cubiertos por mosaicos, vidrieras de colores y pinturas de Antonio Cortina. Contemplarla es de una belleza deslumbrante, con una fastuosa decoración en tonos dorados que nos mantiene aferrados al suelo cual turista en país lejano..
La capilla fue diseñada por el arquitecto Belda en 1883 en estilo “neo-bizantino”, siguiendo la moda historicista de la época (al igual que el neogótico o el neo-mudejar) de imitar estilos arquitectónicos antiguos. Actualmente el edificio se denomina “Sala Alfons el Magnànim” y se utiliza para conciertos de música y otros actos culturales.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040320.JPG
...“De planta rectangular, tiene el techo plano sostenido por una armadura metálica y una curiosa cúpula de hierro con vidrieras de colores, mientras que las paredes y el techo se visten con pinturas de Antonio Cortina imitando la estética de los mosaicos, con figuras de ángeles y santos, todo lo cual contribuye a crear una atmósfera de misterio que, adecuadamente iluminada, recordaría, en efecto, el interior de un templo bizantino”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040317.JPG
Este conjunto recuperado por iniciativa de la Diputación Provincial para el patrimonio de valenciano y que  esconde esta curiosa sala llamada “Sala Alfons el Magnànim”, guarda todavía los encantos de aquella construcción en sus inicios y todavía maravilla a todo aquel dispuesto a dejar libres  sus sentidos.                         
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1030673.JPG
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040315.JPGC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Ver la ciudad\Capilla Bizantina Beneficiencia\P1040316.JPG   La idea de utilizar la iglesia como salón de actos, permitió la recuperación de este espacio, en gran estado de deterioro, restaurando suelo, zócalos y decoración.

La desacralización como iglesia y la transformación a su nueva función, también trajo como consecuencia eliminar elementos eclesiásticos, imaginería, púlpitos, lámparas, tabernáculo o altares.

No obstante, pensamos que todo ello, más que la pérdida de un edificio histórico, ha traído como consecuencia  la recuperación de un centro multiuso para el que la Diputación procura actividades culturales que se engrandecen cuando se realizan en esta  “Sala Alfonso el Magnánimo”.     



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3. La sala "Alfons el Magnànim”,  con una NOVA DIMENSIÒ

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si se abre a los visitantes

Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si se abre a los visitantes
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De manera muy casual, hemos visitado el pueblo de Dos Aguas  un municipio de la Comarca de la Hoya de Buñol, que nos ha sorprendido por las posibilidades de desarrollo cultural y lúdico que atesora.




Hemos visitado el pueblo atraídos por varios artículos que han aparecido en diversos “blog’s” y que relacionaban el pueblo con toda una serie de cuentos cortos y leyendas de, y sobre, sus moradores, que nos habían fascinado.
Hemos encontrado un pueblo aupado sobre una colina que corona un viejo castillo en reconstrucción, generalmente pintado de blanco, roto por algunas casas con colores rompedores, que, bien cuidado, nos podría transportar a los pueblos de la serranía de Huelva (como Alájar o Aracena), a los pueblos blancos de Almería (como Mojácar o Vélez-Blanco), o a los muchos pueblos con encanto de la península, y que, por tanto, guarda un potencial turístico nada desdeñable para la zona. Quizás por eso surge el eslogan que hemos leído: “Dos Aguas, un pueblo que encandila”.

La llegada al pueblo, por cualquiera de sus rutas, nos ha traído la imagen de largas filas de ciclistas subiendo, o bajando, las empinadas cuestas que coronan los accesos a este pueblo privilegiado de la serranía. Otra hora, nos cuentan, los moteros de fin de semana copaban los bares para descansar y comentar los paisajes, sin límites, que habían podido contemplar durante el recorrido festivo que habían realizado.
F:\DCIM\105_PANA\P1050789.JPG   
Hoy en día, son muchos los turistas, ingleses o alemanes sobre todo, que se acercan al pueblo para disfrutar de un paseo por sus empinadas calles, donde ponen a prueba sus límites de resistencia física y visual, en la búsqueda de esos rincones escondidos en sus tortuosas veredas, que, como decimos, bien cuidadas atraerían a un sinfín de curiosos que buscan escapar de las grandes ciudades.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/cazadores.jpg   
Por otro lado, como promocionan los trípticos promocionales del Ayuntamiento: “El término alberga un importante conjunto de abrigos con pinturas rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad…… utilizados por los hombres del Neolítico y del Eneolítico (hacia el 4.000 a. C.) para apostarse y acechar a los animales que posteriormente cazarían, principalmente cabras y ciervos, a los que pintaban en ágiles escenas de combate y caza para propiciar la buena suerte en los lances….”
Que mejor ocasión que aprovechar las condiciones ofrecidas por el entorno para dejar a las siguientes generaciones la herencia de haber favorecido la consolidación de “un pueblo con encanto” que garantice la supervivencia de los habitantes del lugar.
Es todo cuestión de ilusión, lo más difícil ya lo tienen (entorno,
historia,...), pero hay que tener voluntad de potenciarlo.
Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si 
se abre a los visitantes
Dos Aguas (Valencia) podría ser un pueblo con “encanto” si 
se abre a los visitantes.