sábado, 28 de mayo de 2016

LA LUNA HABLA (Relatos costumbristas de la España de los años 1960)

 Nuestro amigo Fran nos brinda una serie de escritos realizados por su padre, Don Pablo, donde relata de una manera sencilla pero profunda la historia cotidiana y costumbrista de la España de los años mil novecientos sesenta. Unos escritos manuscritos realizados con una letra impecable que con gran cariño (no sin motivo) conserva y que ha querido dar a conocer a través de nuestra Agencia Nuevas Dimensiones como un homenaje a aquellos hombres sencillos y luchadores de una España precaria donde como a tantos otros  le toco vivir. Escritos realizados en Paris, donde tuvo que emigrar, pero desde siempre evoca a "su" España.
Gracias Fran por este bello gesto del que estamos seguros tu padre estará orgulloso pues nos cuenta que  siempre quiso que se publicarasen e incluso llego a enviarlos a los diarios ABC , YA, y Pueblo, en cartas certificadas, que nunca tuvieron respuesta.
Primero publicamos LA REBOTICA (en tres "trozos") y ahora LA LUNA HABLA
Prólogo
La originalidad de mi presente artículo, con ribetes literarios, titulado “La Luna habla” ha surgido, saliendo a la luz y teniendo como fondo, una fina ironía, en completo marinaje con una suave y sutil sátira, contra aquellos que, a mi juicio, les abriga la ilusa fantasía de llegar a lo desconocido.
No me tachéis como enemigo del progreso, ni de retrógrado, mas tampoco creyente de lo que un día predijo Julio Verne con sus fantasmagóricas aventuras.
Yo creo, antes bien, que esto es materia velada, que se quiere saber y profundizar, sin llegar a comprender que es la obra exclusiva del Sumo Hacedor; incapaces los hombres de descifrar y descubrir sus misterios.
                                                               El autor
                                             LA LUNA HABLA
Confieso que soy humilde y modesta; por ser lo no me ruborizo al decir, que si brillo, es por la luz prestada por mi compañero Febo, y que comparada con éste, sé que solo soy un triste farolillo de verbena.
¡Pero qué ingenuos que sois los hombres, que tratáis de conocer mis secretos! Sabéis que rijo con mis des destellos el flujo y reflujo de las mareas en los Océanos, y que, aunque mi vida la hago de noche, soy honesta, púdica, y honrada. Aunque femenina, no soy coqueta, y como discreta, me retiro con las primeras luces del alba.
Mantengo mi cortesía en los eclipses, cediendo el paso a otros astros que, por, momentos breves, en mortecina luz me dejan velada. Soy antorcha y guía nocturna de los navegantes. Alumbradora de panteones, mausoleos y epitafios, en las noches de plenilunio.
Doy inspiración a los pintores y poetas, me cantan las musas y en los paisajes soy alma, por intrínsecos motivos líricos. De noche, en la paz sepulcral de los cementerios, en su macabra escenografía, con mi blanquecina luz, hago semejar a los cipreses, agujas de viejas catedrales góticas. El salón del magnate no ilumino; pero su tumba, sí.
 Soy aliada de Cupido, vosotros bancos solitarios de paseos y jardines, leales confidentes en los atardeceres festivos de….. ¡cuántos idilios amorosos bajo mis pupilas serenas! ¿Habrá para los caminantes, cosa más sublime y emotiva, que una noche estrellada, de luna clara y serena?
Soy prudente y callada de todo cuanto veo y pasa en las madrugadas. Me tratan de melancólica como el Otoño, pero os juro, como satélite que soy, y haciendo honor a mis cuatro fases, de que soy más poética y jovial que éste.
¡Pero esos científicos que tratan de escrutarme! …- me río de ellos – entre cúmulos, les guiño el ojo, me burlo de sus intentos.
                ¡Tristes pigmeos ante la cordillera del Himalaya!
Debéis de ocuparos y orientar vuestras continuas investigaciones; daréis más fruto a la Humanidad; encerrándos  entre blancas paredes de vuestros silenciosos laboratorios tratar por todos medios  de descubrir el antídoto que finalmente cura el cáncer. Librar batalla a campo descubierto para vencer a virus, microbios y bacterias.
Tengo preparado el banquete para aquellos cosmonautas  que sean los primeros que me visiten. Por educación seréis bien recibidos, pero me temo que los manjares preparados para este fin, jamás lleguen a consumirse.
Por ventura, ¿es que pensáis aparcar hacer “camping” y pernoctar en mi morada? Os advierto que “Viajes Meliá” por altas razones meteorológicas y de locomoción, todavía no tienen instaladas sus oficinas de información y propaganda.
No penséis que aquí tengo licores y menos que haya ninguna botella exótica que pueda exhibirse  en el madrileñísimo museo de Perico Chicote
Aquí no penséis encontrar atmósfera, vegetación, ni siquiera musgo, inmensos cráteres y abismos infranqueables  encontrareis por doquier. Si tratáis de llegar aquí, jamás será; os quedareis decepcionados y exhaustos, al encontrar solamente tierra calcinada y sedienta.
¿Influirá Neptuno para que aquí las ánforas de las nubes cabalguen secas?
Me dirijo a vosotras,  Naciones y os agradezco infinito el enorme y cuantioso gasto que hacéis en pruebas y  experimentos para intentar visitarme, pero lo vería en mejor grado, que esa enorme cantidad de dinero que gastáis tan inútilmente fueran invertidos en forma tal que redundara exclusivamente en beneficio de vuestros propios países.
Pero, ¿es que queréis saber más que el  que me dio ser?
 ¡Oh mi Dios Omnipotente! Tu obra no está al alcance de ninguna mente.
                                                                Pablo Segura Badía
París, febrero de 1964

  Nota de la Luna
                      Estaba equivocada; una cápsula espacial llamada Apolo XXI estuvo dando vueltas alrededor de mi órbita, y yo recelosa empecé a fruncir mi ceño. Y sin que me pidieran permiso los astronautas Armstrong y Aldrin, en Septiembre de 1969 alunizaron y me hicieron una visita. Pero yo estaba vigilante y desconfiada. Armstrong me plantó una pica que me hizo daño y se llevó unos pedruscos. Durante media hora estuvo pisoteándome mientras yo humildemente me aguantaba y no me quejaba. ¡Cualquiera les dice algo a estos norteamericanos!
Que tranquila me quedé cuando vi que se alejaban. Ellos creían que habían descubierto algo que ya estaba.
                       Y  eso pasó porque Dios quiso que pasara...
Añadido el 25 de febrero de 1970 
Agencia de noticias NUEVAS DIMENSIONES con sede en Valencia (España)

viernes, 27 de mayo de 2016

La película que hemos visto: “La habitación” (“ROOM”)


 http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/Brie-Larsson-nominada-a-mejor-actriz-por-su-personaje-en-la-pel%C3%ADcula-La-habitaci%C3%B3n.jpg
118 minutos para deleitarse con una actuación inolvidable, y  disfrutar del niño más dotado para el cine de los últimos años,  “Jacob Tremblay”, sin comprender que no haya sido ni siquiera nominado para un Oscar’s. La Academia siempre nos sorprende.
https://cinefreaksargentina.files.wordpress.com/2016/01/af-la-habitacion.jpg?w=720
Tras el inicio de la película, narrada como si se tratara de un cuento infantil, donde vamos descubriendo una historia de cariño maternal, nos va desgranando una historia aterradora que, aunque poco cotidiana, nos acerca a un mundo estremecedor, real y emotivo, que nos carga con sus consecuencias haciéndonos partícipes de la historia. 
Una película que no nos deja indiferentes
http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/08/cine-2143008w620.jpg
El director Lenny Abrahamson, cuando leyó la película supo cómo captar el interés de la novelista Emma Donoghue  para que aceptara su propuesta de llevarla a la pantalla.
Película irlandesa de 2015 basada en la novela de Emma Donoghue que se ha encargado también del guion.

Música:
Stephen Rennicks
Fotografía:
Danny Cohenhttp://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/Brie-Larsson-nominada-a-mejor-actriz-por-su-personaje-en-la-pel%C3%ADcula-La-habitaci%C3%B3n.jpg
Reparto:
Film4 / Irish Film Board / Element Pictures

http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/pictures/15/12/22/11/23/183439.jpg
Sinopsis:
La habitación es el hogar de Jack, un niño de cinco años que vive con su madre, secuestrada hace siete por Nick cuando volvía de la Universidad y encerrada para su placer fuera del mundo.
La madre, Joy, ha ido creando, en el reducido espacio de la “habitación”, una vida para su hijo, ha ido adaptando la historia de la vida en función de su crecimiento, creando un universo para que Jack sea capaz de vivir una existencia satisfactoria.

http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/room5_rrtu.jpg
La única conexión con el mudo es una claraboya y a través de ella la madre va cambiando las sensaciones del niño para conseguir un mundo de fantasía para su hijo.
La película es, sobre todo, un enaltecimiento del amor maternal, y sobre las influencias y consecuencias del mundo exterior sobre la debilidad de las personas que, aunque  hayan mostrado su fortaleza, cuando se relajan caen abatidas por el desánimo.

Una película que nunca es vulgar ni lacrimógena, emotiva y emocionante cuando debe ser lo. “La habitación” es una película compleja que el director ha sabido resolver de forma extraordinaria.

En resumen, un relato lleno de optimismo sobre la vida entre cuatro paredes de una madre joven y su hijo de cinco años y el tesón por conseguir una vida fuera de las cuatro paredes cuando la madre comprende que ese espacio reducido no podrá albergarles por mucho más tiempo.

http://bashny.net/uploads/images/00/00/45/2013/11/13/d08180f7df.jpg

En la película hay una escena que refleja perfectamente la complicidad entre la protagonista y el niño. Cuando son recogidos y deben utilizar una ducha, en lugar de la bañera que tenían en “la habitación”, se produce una escena de espontaneidad en el niño que confirma el delicado trato que Brie Larson ha sabido dar a Jacob Tremblay para sacarle la naturalidad que se capta en la escena, quizás este resultado le haya ayudado a conseguir el preciado Oscar.
PREMIOS
Estamos ante una película reconocida por sus premios:
2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, inc. Mejor película
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/room4_bj3r.jpg
Como comenta Alberto Quintanilla en su crítica:“Impactante thriller dramático con una Brie Larson espectacular y un descubrimiento único: el pequeño Jacob Tremblay”
Agencia  NUEVAS DIMENSIONES - VALENCIA -ESPAÑA

La película que hemos visto: “EL JUEZ” (“L’hermine”)


 http://es.web.img2.acsta.net/newsv7/16/04/08/08/35/072767.jpg
El cine francés nos demuestra, una vez más, que se puede competir con los gigantes a base de imaginación y sin grandes presupuestos.
Una película que nos hace comprender lo verdaderamente importante de un juicio.
http://pics.filmaffinity.com/El_juez-662647314-large.jpgNos presentan un tema tratado e interpretada con naturalidad, que introduce al espectador en dos historias que lo atrapan, incitándole a tomar parte activa en el juicio por parricidio y proponiéndole adivinar y disfrutar con el devenir de la sencilla historia de amor.
El director francés, Christian Vincent expresaba que: "El cine no puede cambiar el mundo, pero sí ayudar a entender cómo funciona". Y esto es lo que se consigue en la película, sacar a la luz cómo funciona el sistema judicial francés. En el trasfondo nos muestra los verdaderos intereses de los jueces a la hora de desarrollar un juicio y el objetivo final de los planteamientos judiciales.

           http://es.web.img2.acsta.net/pictures/15/09/10/16/07/509473.jpg                http://i-cms.journaldesfemmes.com/image_cms/original/10200469.jpg

La película, además del guión, preparado por Vincent y  pensando para Fabrice Luchini al que conoció en su ópera prima, se presenta con un lenguaje tan natural que da credibilidad a la historia.

Cuenta además con interpretaciones de excepción; a los dos protagonistas principales: Fabrice Luchini (el juez) y Sidse Babett Knudsen (Ditte) que dejan constancia de como expresarse ante las cámaras, se une, en una interpretación arrebatadora  Eva Lallier   en el papel de hija de Knudsen, sin duda una actriz con mucho futuro.
L'actrice Eva Lallier à Luchon pour défendre "Le Choix de Cheyenne" © JP Duntze / France 3 Midi-Pyrénées
Película francesa del 2015, que vuelve a respetar los tiempos de proyección, 98 minutos, que además está montada de forma tan coordinada que el espectador no percibe el paso de los minutos consiguiendo una cinta muy entretenida.
Guión y Dirección: Christian Vincent
Música: Claire Denamur
Fotografía: Laurent Dailland

http://es.web.img1.acsta.net/newsv7/16/04/07/12/53/498235.jpg         
Reparto:
Fabrice Luchini, (Michel Racine)
Sidse Babett Knudsen, (Ditte Lorensen-Coteret)
Eva Lallier, (Hija de Ditte)


SINOPSIS:
Michel Racine es el estricto ”Presidente” del tribunal de lo penal en Saint-Ome. una pequeña población francesa. Tiene fama de honrado y al que todos teme, odian y ridiculizan a la vez, apodándole “el juez de las dos cifras” ya que sus condenas siempre sobrepasan los diez años.

En el juicio popular en el que se trata un caso de parricidio, descubre entre el jurado a una mujer, médico-anestesista, que lo había atendido seis años atrás tras un accidente y de la que se sintió secretamente enamorado. El juez, que se encuentra en un momento delicado ya que está iniciando su proceso de divorcio, ya no cree demasiado en la labor de impartir la ley, sin nuevos retos y en pleno declive existencial, se reencuentra con su pasado y descubrirá que la vida vuelve a renacer.
Premios:
    2015: Premio César - Mejor actriz secundaria (Knudsen)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi – Mejor actor (Luchini)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi –Mejor guion
http://es.web.img1.acsta.net/newsv7/16/04/08/08/35/073705.jpg
Resumen :
En el fondo es una historia de tintes trágicos, la historia de un hombre acusado de matar a su hija de seis meses, una historia que ha sido llevada a la pantalla de una manera realista, muy cercana al documental, que no cae en el dramatismo. Muestra, eso sí, las diferentes fases por la que pasa el juicio pero de una manera sobria y con momentos de humor para que se reflejen las situaciones de la forma más normal.
Escena de El Juez (L'Hermine) La película muestra el funcionamiento del sistema judicial francés desde dentro, vamos desentrañando como el grupo de jurados deben afrontar las declaraciones sin conocer la materia jurídica. Nos hace una panorámica de los prejuicios y de los juicios de valor fruto de la precipitación y afán de sacar conclusiones.
De manera sencilla nos muestra las historias individuales y sus motivaciones personales. Afronta, sin esconderse, los problemas sociales, raciales y religiosos de cada uno de ellos y como van desarrollando sus conclusiones a pesar de no obtener con los interrogatorios una verdad absoluta de lo que ha ocurrido. 
Película que recomendamos a los amantes del cine de reflexión
Agencia  NUEVAS  DIMENSIONES  (Cartelera)

VALENCIA CF: pistoletazo de salida para corregir la estabilidad deportiva (Gª. Pitarch...)

Con la elección de PAKO AYESTARAN, el Valencia CF apuesta por iniciar con  paso firme un proyecto de profunda transformación en el modo de trabajar en el Club.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Valencia C.F\Presentación Ayestaran\P1020320.JPG
Peter Lim a las 11,30 ha anunciado la renovación de Pako Ayestarán para dos años y con ello da el pistoletazo de salida a la temporada 2016-2017 para el nuevo Valencia CF.
 VALENCIA CF: pistoletazo de salida para corregir la estabilidad deportiva 
Estuvimos allí, en la  rueda de prensa para la presentación de Pako Ayestarán  ya que intuíamos que no iban a ser unas comparecencias rutinarias y así  hemos conocido noticias importantes de primera mano con respecto a lo que se quiere que sea el club a partir de ahora. Nuestra AGENCIA NUEVAS DIMENSIONES las va a sintentizar dando algunos retazos de la misma para ya ir analizándolas más detenidamente en otros momentos :
"...es el momento de madurar, es el momento en que todo debe cambiar, la afición también debe madurar,.."
Para Lay Hoon Chan el Club ya ha alcanzado la estabilidad económica y financiera, ahora hay que corregir la estabilidad deportiva, unas de las líneas de trabajo en el reciente viaje que han realizado a Singapur pasa por aprender de los errores cometidos en la pasada temporada.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Valencia C.F\Presentación Ayestaran\P1020312.JPG
Aún a costa de poder ser criticada por sus palabras, pide a los periodistas que ayuden a que la afición reciba su mensaje: “Hay que generar confianza, vamos a iniciar un nuevo y gran proyecto, esto es muy serio, muy importante …..es el momento de madurar, es el momento en que todo debe cambiar, la afición también debe madurar, no se puede trabajar con la base de los resultados de cada domingo, sino cambiamos no podremos ser otra vez un Club grande”
La presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan sigue afirmando que el accionista mayoritario piensa en un Valencia CF a largo plazo, en un proyecto con carácter duradero que es por lo han venido a Valencia; en un proyecto que, además de haber fijado como objetivo para el año próximo el clasificarse entre los cuatro primeros,  sitúe al equipo, año tras año, de manera regular durante muchos años, en los puestos de Champions. Esto es más importante que la terminación del ”Nuevo Mestalla”. Según sus palabras: “para llenar el campo antes hay que consolidad el proyecto deportivo, por lo que esto es prioritario”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Valencia C.F\Presentación Ayestaran\P1020309.JPG
"Vamos a ver muchos cambios en este Valencia CF"
“Suso” García Pitarch dice que se ha elegido a Pako porque durante este tiempo ha conseguido los objetivos que se le pidieron y que además tiene la capacidad, el conocimiento y el compromiso que necesita este nuevo Valencia CF.
Hay que sentirse valencianos y valencianistas y apoyar de manera unánime este proyecto que tiene que generar confianza e ilusión.
Vamos a ver muchos cambios en este Valencia CF, y afirma que los jugadores ya conocen los planes que tiene el Club para las bajas del actual vestuario, por cuestiones éticas solamente se informará cuando  vayan a causar baja definitiva en la plantilla para no dañar sus trayectorias profesionales.
“Hay que transformar, romper barreras, el equipo va a responder de manera diferente .… “el proyecto ya ha empezado, ..."
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Valencia C.F\Presentación Ayestaran\P1020311.JPG
Pako Ayestarán ha reconocido que ha aceptado la petición del Valencia CF porque: “… he visto convicción en la decisión”….”me  identifico con la plantificación del Club, Todos estamos alineados. Queremos crear una forma de proceder”…. “hay que transformar, romper barreras, el equipo va a responder de manera diferente .… “el proyecto ya ha empezado, los jugadores ya están trabajando, el Club ya está trabajando”.
………”me gustaría transmitir ilusión, que se crea en el proyecto; el creer genera confianza, y la confianza general resultados” …. “queremos un equipo que tenga valores claros, instaurados”.
AGENCIA NUEVAS DIMENSIONES