jueves, 8 de agosto de 2019

8 y 9 agosto: “Viejo amigo Cicerón” de E. Caballero en Sagunt a Escena

Sagunto a Escena 2019. Teatro Romano de Sagunto
8 y 9 de agosto en el Teatro Romano a las 22,30 horas
Precios: 24 . 20 y 18 €. Duración 1 h. 40 minutos.
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“Viejo amigo Cicerón” de Ernesto Caballero
Grandes nombres de la escena como Ernesto Caballero (autor), Mario Gas (Director) y José María 
Pou (actor) desarrollan esta obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista de las
intensas luchas y las violentes transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. 
Pou, como Cicerón, personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus 
convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.
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El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema 
político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos 
presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, 
deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Con todo, 
como es obvio, se trata de una obra de ficción; y si bien los acontecimientos narrados responden casi 
escrupulosamente a la realidad histórica, nos hemos permitido imaginar diálogos y situaciones entre 
los personajes a raíz de los hechos generales de los que da cuenta la crónica histórica.
La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió 
activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando, reiteramos, la bandera de la 
legalidad como supremo valor moral.
Le acompañarán en este fascinante viaje su incondicional secretario Tirón y su amada hija Tulia.
Imagen relacionada
REPARTO:
José María Pou , Bernat Quintana y Miranda Gas

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Director: Mario Gas
Escenografía: Sebastià Brosa
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Antonio Belart
Espacio Sonoro: Orestes Gas
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega
Ayudante escenografía: Paula Font
Dirección de producción: Maite Pijuan
Jefa de producción y producción ejecutiva: Marina Vilardell
Dirección oficina técnica: Moi Cuenca
Oficina técnica: David Ruiz
Maquinista/Regidor: Bernat Fugarolas
Técnico sonido: Guillem Rodríguez
Construcción escenografía: Arts-cenics y Joan Jorba 
Confección vestuario: Època y Goretti
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miércoles, 7 de agosto de 2019

“Camí de Nora” en OFF ROMÀ a lo largo del mes de agosto. Sagunt a Escena

Off Romà: “Mi cita con Escipión” de Camí de Nora
Imagen relacionada
Museo arqueológico (C/ Castillo 23, Sagunto).
A las 20 horas. Del 1 de agosto al 29 de agosto.
En castellano. Gratuito.

Camí de Nora” en OFF ROMÀ a lo largo del mes de agosto. PROGRAMACIÓN. Sagunt a Escena.
Programación:
http://www.aytosagunto.es/es-es/agenda/PublishingImages/Cultura/2019/2019-07-11_Programacion%20mi%20cita%20con%20escipion.png
Texto y dirección: Ismael Bereje. Interpretación: Ainhoa Roig y Carlos Ravajal
Sinopsis:
En su primer día de trabajo como guía explicando los contenidos del Museo Arqueológico de 
Sagunto, nuestra guía se encontrará con los misterios que éste oculta referentes al general romano 
Publio Cornelio Escipión. Se trata de una breve y sugerente pieza teatral, dirigida al público familiar, 
que nos acerca al Museo a través del personaje Escipión el Africano y su relación con la ciudad de 
Sagunto.
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Desde su nacimiento, “el teatro” ha sido, sin ninguna duda, la manifestación artística más
preocupada por entender al ser humano. Un ser humano representando lo que le ocurre a otro ser 
humano ante otros seres humanos.
Pedagógicamente, CAMÍ DE NORA ha recogido esa esencia. No importa la edad, ni el contexto social, 
el material continúa siendo el mismo: un ser humano en constante búsqueda personal intentando 
entenderse y entender a los demás. El objetivo: la transmisión. Nuestro punto de partida, la búsqueda 
de esa individualidad transmisora de los temas esenciales a otro individuo que recoge la invitación.
Valoramos el proceso sin despreciar el resultado final. Es necesario llegar a los mejores resultados, 
porque se trata de conseguir lo mejor de cada persona; conseguir que nuestro alumnado tenga una 
buena base técnica, que sepa qué quiere decir y cómo debe decirlo, conociéndose para continuar i
nvestigando y evolucionando en esta aventura del aprendizaje teatral.
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Escipión «El Africano», el general que derrotó a Aníbal
Al año siguiente, 217 a. C., Cneo derrotó a la flota cartaginesa en la desembocadura del Iberus, y 
consiguió con ello el dominio del mar para los romanos. Publio llegó poco después en medio del 
verano, y los dos hermanos avanzaron sobre Sagunto, donde Aníbal había depositado a los rehenes, 
que había obtenido de diferentes tribus ibéricas.
Gracias a la traición de un hispano de nombre de Abelox o Abilyx que se rindió a los Escipiones, los
devolvió a sus propios pueblos, y así obtuvieron el apoyo de un gran número de las tribus hispanas. 
En el curso de los próximos dos o tres años Tito Livio señala varias brillantes victorias obtenidas por 
los Escipiones, pero como estas no trajeron ningún resultado concreto, hay una clara exageración en
su relato.
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martes, 6 de agosto de 2019

7 agosto : Bambalina estrena en Sagunto a Escena su versión de “HAMLET”

OFF ROMÀ Sagunto a Escena 2019 con otra obra de Shakespeare 
FUNCIÓN: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 20:00h.  Precio: 7€
7 agosto : Bambalina estrena en Sagunto a Escena su versión de “HAMLET”
https://www.valenciateatros.com/wp-content/uploads/2019/07/Hamlet-cartel--731x1024.jpg
Bambalina Teatre Practicable presenta dentro de la programación Off Romà del Festival Sagunt a 
Escena, el estreno absoluto de una versión de títeres de “HAMLET”, de William Shakespeare. 

Sinopsis:
En Dinamarca, el príncipe Hamlet, todavía conmocionado por la repentina muerte de su padre, 
presencia la aparición de su espectro que le pide venganza por su asesinato. Este será el 
desencadenante que arrastra a Hamlet a desenmascarar a los responsables y a ejecutar, sin piedad, 
su venganza. 
FICHA ARTÍSTICA:
Adaptación y dirección: Jaume Policarpo
Intérprete: Jorge Valle
Diseño iluminación: Mingo Albedrío
Diseño y construcción de títeres: Miguel Ángel Camacho
Diseño gráfico: Jaume Marco
Diseño de escenografía: Jaume Policarpo
Vestuario títeres: Arianne Algarra
Construcción escenografía: Miguel Ángel Camacho
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Video: Sergio Serrano
Producción: Ruth Atienza
Distribución: Marisol Limiñana
Producido por BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE​


http://bambalina.es/wp-content/uploads/IVC-GALA-8390-1-600x400.jpg
La trayectoria de Bambalina se podría definir como una continua búsqueda de la identidad del títere. 
Lo confirma la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación en sus primeros 
años (guante, varillas, hilos, máscaras…), así como los distintos materiales empleados en su diseño y 
construcción. Sin duda, será la técnica bunraku la más desarrollada y personalizada, convirtiéndose 
en uno de los rasgos más reconocibles de su teatro. La convivencia escénica del manipulador y títere 
complejiza la identidad de uno y otro, provocando un conflicto esencialmente teatral. Esta relación de 
continua confusión identitaria, entre intérprete y objeto inanimado, ha guiado la investigación y r
eflexión de Jaume Policarpo. En todo ello, hay una intención de recuperar o revivir el potencial 
ceremonial e, incluso, sagrado del títere, pero también de conseguir un resultado hiperrealista a 
través de su manipulación, con el objetivo de que sea tan poliédrico como un actor.
http://bambalina.es/wp-content/uploads/Fotos_CA_Dia16_LaCelestina-2-de-5-600x400.jpg
Destaca, por otro lado, su revisión de las vanguardias artísticas del siglo XX en el ámbito del títere 
como Manuel de Falla, García Lorca, Alfred Jarry, o de la música como Strawinsky o Erik Satie
De esta tradición parece provenir la idea de que cualquier objeto pueda convertirse en un títere o que
el mismo títere sea un vehículo ideal para la abstracción. En este sentido, no es casual que 
Bambalina lo haya puesto en contacto con otras disciplinas caracterizadas por su abstracción como 
la música o la danza. En algunas de sus obras, ya no se pretende representar, sino crear un universo 
propio a partir de objetos o materiales de uso común que adquieren con su manipulación una vida
inesperada y sorprendente.
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lunes, 5 de agosto de 2019

6 Agosto: El Quijote de Plata, Sagunto a Escena. Teatro Romano

Una mezcla de ficción y realidad que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del ballet clásico.    
6 de agosto de 2019 a las 22,30 horas en el Teatro Romano de Sagunto
Precios: 24 – 20 y 16 € Duración: 1 h 32 min.
“El Quijote del Plata”
Ballet a partir de la obra de Cervantes. Versión de Blanca Li y Santiago Sanguinetti
Dirección Igor Yebra.
Imagen relacionada
Obra inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del 
uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en 
Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de 
América Latina.
La historia ocurre en la magistral biblioteca de Xalambrí, la cual alberga miles de ediciones de 
Don Quijote. La misma se va transformando en los diferentes escenarios que acompañan el relato 
de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote, narradas por Cervantes en su célebre 
novela.
http://sodre.gub.uy/sites/default/files/espectaculos/bnsquijoteplata_w.jpg
Este ballet se nutre de la música de grandes compositores, quienes basaron sus partituras en la obra 
literaria.
Ballet Nacional Sodre
Julio Bocca tomó las riendas de este ballet en 2010 para refundarlo por completo. Bajo su dirección 
artística, la compañía uruguaya experimentó la mayor transformación de toda su historia, al abrir sus 
puertas a la región y al mundo para su segura incorporación en el sendero de la excelencia. Ahora bajo
la dirección de Igor Yedra, y siguiendo el sendero iniciado por el director argentino, el 
Ballet Nacional Sodre ha iniciado una gira por España y recala en Sagunto.
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La coreografía ha sido realizada por la española Blanca Li, mientras que la dramaturgia recae en 
Santiago Sanguinetti. Además, la escenografía y el vestuario han sido diseñados por el premiado 
Hugo Millán

Con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Sodre bajo la dirección del 
Mtro.Diego Naser, se interpretará una selección musical que incluye partituras de compositores 
clásicos como Georg Philipp Telemann, Claude Debussy, Maurice Ravel o Camille Saint-Saëns,
entre otros.

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