OFF ROMÀ Sagunto a Escena 2019 con otra obra de Shakespeare
FUNCIÓN: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 20:00h. Precio: 7€
7 agosto : Bambalina estrena en Sagunto a Escena su versión de “HAMLET”
Bambalina Teatre Practicable presenta dentro de la programación Off Romà del Festival Sagunt a
Escena, el estreno absoluto de una versión de títeres de “HAMLET”, de William Shakespeare.
Escena, el estreno absoluto de una versión de títeres de “HAMLET”, de William Shakespeare.
Sinopsis:
En Dinamarca, el príncipe Hamlet, todavía conmocionado por la repentina muerte de su padre,
presencia la aparición de su espectro que le pide venganza por su asesinato. Este será el
desencadenante que arrastra a Hamlet a desenmascarar a los responsables y a ejecutar, sin piedad,
su venganza.
presencia la aparición de su espectro que le pide venganza por su asesinato. Este será el
desencadenante que arrastra a Hamlet a desenmascarar a los responsables y a ejecutar, sin piedad,
su venganza.
FICHA ARTÍSTICA:
Adaptación y dirección: Jaume Policarpo
Intérprete: Jorge Valle
Diseño iluminación: Mingo Albedrío
Diseño y construcción de títeres: Miguel Ángel Camacho
Diseño gráfico: Jaume Marco
Diseño de escenografía: Jaume Policarpo
Vestuario títeres: Arianne Algarra
Construcción escenografía: Miguel Ángel Camacho
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Video: Sergio Serrano
Producción: Ruth Atienza
Distribución: Marisol Limiñana
Intérprete: Jorge Valle
Diseño iluminación: Mingo Albedrío
Diseño y construcción de títeres: Miguel Ángel Camacho
Diseño gráfico: Jaume Marco
Diseño de escenografía: Jaume Policarpo
Vestuario títeres: Arianne Algarra
Construcción escenografía: Miguel Ángel Camacho
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Video: Sergio Serrano
Producción: Ruth Atienza
Distribución: Marisol Limiñana
Producido por BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
La trayectoria de Bambalina se podría definir como una continua búsqueda de la identidad del títere.
Lo confirma la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación en sus primeros
años (guante, varillas, hilos, máscaras…), así como los distintos materiales empleados en su diseño y
construcción. Sin duda, será la técnica bunraku la más desarrollada y personalizada, convirtiéndose
en uno de los rasgos más reconocibles de su teatro. La convivencia escénica del manipulador y títere
complejiza la identidad de uno y otro, provocando un conflicto esencialmente teatral. Esta relación de
continua confusión identitaria, entre intérprete y objeto inanimado, ha guiado la investigación y r
eflexión de Jaume Policarpo. En todo ello, hay una intención de recuperar o revivir el potencial
ceremonial e, incluso, sagrado del títere, pero también de conseguir un resultado hiperrealista a
través de su manipulación, con el objetivo de que sea tan poliédrico como un actor.
Lo confirma la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación en sus primeros
años (guante, varillas, hilos, máscaras…), así como los distintos materiales empleados en su diseño y
construcción. Sin duda, será la técnica bunraku la más desarrollada y personalizada, convirtiéndose
en uno de los rasgos más reconocibles de su teatro. La convivencia escénica del manipulador y títere
complejiza la identidad de uno y otro, provocando un conflicto esencialmente teatral. Esta relación de
continua confusión identitaria, entre intérprete y objeto inanimado, ha guiado la investigación y r
eflexión de Jaume Policarpo. En todo ello, hay una intención de recuperar o revivir el potencial
ceremonial e, incluso, sagrado del títere, pero también de conseguir un resultado hiperrealista a
través de su manipulación, con el objetivo de que sea tan poliédrico como un actor.
Destaca, por otro lado, su revisión de las vanguardias artísticas del siglo XX en el ámbito del títere
como Manuel de Falla, García Lorca, Alfred Jarry, o de la música como Strawinsky o Erik Satie.
De esta tradición parece provenir la idea de que cualquier objeto pueda convertirse en un títere o que
el mismo títere sea un vehículo ideal para la abstracción. En este sentido, no es casual que
Bambalina lo haya puesto en contacto con otras disciplinas caracterizadas por su abstracción como
la música o la danza. En algunas de sus obras, ya no se pretende representar, sino crear un universo
propio a partir de objetos o materiales de uso común que adquieren con su manipulación una vida
inesperada y sorprendente.
como Manuel de Falla, García Lorca, Alfred Jarry, o de la música como Strawinsky o Erik Satie.
De esta tradición parece provenir la idea de que cualquier objeto pueda convertirse en un títere o que
el mismo títere sea un vehículo ideal para la abstracción. En este sentido, no es casual que
Bambalina lo haya puesto en contacto con otras disciplinas caracterizadas por su abstracción como
la música o la danza. En algunas de sus obras, ya no se pretende representar, sino crear un universo
propio a partir de objetos o materiales de uso común que adquieren con su manipulación una vida
inesperada y sorprendente.
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Agencia Nuevas Dimensiones
para la
Revista NOVA DIMENSIÒ