sábado, 12 de octubre de 2019

“Naranjas y limones” de Julio Romero de Torres (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales) 8-9

En pintura siempre se ha pretendido que la persona que admira un cuadro pueda percibir, con todos sus sentidos, esos elementos diferenciadores y personales de cada mujer, u hombre, representados en el cuadro.
Una persona sensual se relaciona con su entorno de una manera muy especial, saborea y se deleita con lo que está viviendo y esto lo transmite a los que le rodean. Un paisaje, una comida, los olores, el arte, la música, en resumen todo lo que ve, día a día, lo admira con complacencia y esto lo transfiere en forma de sensualidad a su admirador. Muchas veces hemos oído de alguien que no es precisamente una persona bonita pero sí muy atractiva porque es muy sensual.
Veamos algunos ejemplos de lo que los pintores han considerado que debían presentar en sus cuadros para expresar la sensualidad.
Naranjas y limones (1928). Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
“Naranjas y limones 
(Julio Romero de Torres, 1927) 
El cuadro está realizado en un momento en que los bodegones están de moda, el pintor, ya en plena madurez artística, realiza varios cuadros sobre el mismo tema. No obstante aporta dos singularidades, de una parte confiere a la fruta un papel estelar en el cuadro y de la otra elimina la frialdad de las flores y la inexpresividad de las frutas y añade sensualidad a los bodegones con la utilización del desnudo y del erotismo.
La joven sostiene con sus brazos y entre sus pechos desnudos, un puñado de naranjas para dar contrapunto al título elegido.
La otra es una exaltación de la vida y la sensualidad; como un canto de rebeldía por los momentos de salud que atravesaba el pintor. Sin embargo la obra se tomó como una provocación por las personas más reaccionarias de la época.
El cuadro fue expuesto en el pabellón de la Casa de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

“Naranjas y limones” 
de Julio Romero de Torres (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales) 8-9 

viernes, 11 de octubre de 2019

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 15

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número QUINCE  tenemos a ....
 Manu VALLEJO.

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 15

miércoles, 2 de octubre de 2019

5. "El oceonogràfic" en Valencia con una NOVA DIMENSIÒ

Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:

           "El oceonogràfic"

“Un viaje submarino por los más atractivos ambientes acuáticos del mundo”



Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, de manera muy activa como plataforma para la investigación científica.
Las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela nos reciben en el edificio de acceso al “Oceanogràfic” de la “Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia” donde se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario.
http://www.cac.es/.imaging/default/dam/CAC/cabeceras/images/oceanografic-h3.jpg/jcr:content.jpg
Abierto al público el 14 de febrero de 2003, el complejo marino propone un recorrido por los mares y océanos del planeta que lleva a sus visitantes a los más singulares ecosistemas marinos.
Espacio dedicado a los Océanos
Con un volumen de 7 millones de litros de agua, es el acuario de mayores dimensiones del “Oceanogràfic”. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar, entre otras, especies como el tiburón toro, y el tiburón gris.
https://www.oceanografic.org/wp-content/themes/kore/images/plano.pngEcosistema Ártico
Una gran cúpula a modo de un gigantesco “iglú” de 12 metros de altura, dividido en dos niveles, representa al ecosistema ártico.
El primer nivel muestra una playa rocosa típica de las regiones árticas; en ella se exhibe uno de los animales más emblemáticos del parque, “las morsas”.
El segundo acuario nos abre una ventana a los mares helados, inmensos bloques de hielo tematizados convierten este tanque en el hábitat perfecto para dar cobijo a los segundos protagonistas de esta instalación, “las belugas”.  
El nivel inferior nos permite disfrutar de cerca de este ecosistema y sus habitantes mostrándonos una perspectiva submarina que nos ayuda a sumergirnos en sus heladas aguas.
beluga1
Mar MediTerraneum”, cuyo significado es «mar en el medio de las tierras»
Esta instalación muestra la riqueza biológica del mar. Según vamos avanzando en profundidad, mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado, vamos encontrando:
1.- Praderas de Posidonia.
En este acuario de 18000 litros muestra la Posidonia oceánica, una planta superior con flores, frutos y raíces que ha conseguido adaptarse a la vida en el mar. Estos vegetales crecen en zonas donde pueden realizar la fotosíntesis
En las Praderas de Posidonia encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.
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2.- Puertos.
Este acuario de 155.000 litros representa la biodiversidad existente en las zonas portuarias, Una reproducción de un pantalán sumergido junto a una barca hundida, acoge animales que han sido capaces de adaptarse a este medio. Entre ellos vemos a bailas, lisas, lubinas, y peces planos, adaptados a vivir en ambientes fuertemente perturbados como son los puertos donde incluso hay niveles elevados de contaminación.
3.- Infra litoral.
Con 80.000 litros, en este hábitat se recrea la zona más próxima a la costa y permanentemente sumergida.
Especies tan variadas como los serranos, castañuelas, salpas e invertebrados como cangrejos ermitaño, erizos y estrellas se encuentran en estos fondos marinos de escasa profundidad.
4.- Meso litoral.
Este acuario muestra la fauna típica adaptada al movimiento constante de las olas, definiéndose la zona de meso litoral como zona “entre mareas”. En sus 7.000 litros se pueden observar a través de dos semiesferas de acrílico los distintos organismos.
5.- La Rompiente.
El diseño singular de este acuario de 40.000 litros permite adentrarse en el corazón mismo del oleaje a través de un túnel, donde se experimenta en primera persona la acción de una ola rompiendo sobre un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento.
Peces como el sargo, la mojarra o el raspallón muestran su adaptación a este ambiente marino.
6.- Coralígeno.
El último acuario de la torre Mediterráneo simula el ecosistema coralígeno, propio de las profundidades superiores a los 40 metros, donde los ambientes son oscuros.
En los huecos de las rocas se cobijan langostas, y salmonetes reales protegidos por la oscuridad.
MAR-ROJO-1
7. Cefalópodos (sepias y pulpos)
En un volumen de 1.600 litros se representa un fondo marino con rocas y distintas variedades de algas en el que se adaptan los que son los mayores invertebrados marinos, los cefalópodos. Se alternan pulpos con sepias, debido a la territorialidad de ambas especies
8. Invertebrados.
Representa una zona rocosa de la costa mediterránea donde se observan dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. En estos lugares, se distribuyen diferentes tipos de invertebrados, atendiendo a sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gorgonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Oceanográfic\P1020254.JPG  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Oceanográfic\P1020246.JPG
Restaurante Submarino, Oceanográfico
Es el edificio más emblemático del Oceanográfico debido a su espectacular cubierta diseñada por Félix Candela. Su cualidad más excepcional es el acuario circular que envuelve el restaurante, donde los comensales podrán disfrutar de sus exquisitos platos bajo un ambiente relajado y acogedor.
El restaurante submarino, ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic, debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, - como las cubiertas del Edificio de Acceso- evoca una figura de paraboloide similar a un nenúfar. La disposición de un gran acuario en la planta inferior dota de mayor singularidad a este edificio.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Oceanográfic\P1020252.JPG C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Oceanográfic\P1020248.JPG C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Oceanográfic\P1020249.JPG
Después de haber saboreado una buena comida, o un tentempié, podrás seguir disfrutando de este maravilloso lugar y ver Medusas como jamás las habías visto.
https://www.oceanografic.org/wp-content/uploads/2014/06/home.jpg
Todo el Oceanogràfic está inmerso en el mundo de las medusas, esos curiosos animales formados por un 95% de agua se distribuyen en diferentes tanques a lo largo de todo el Oceanogràfic, estando acompañadas, además de paneles informativos y cómics instructivos, para que grandes y pequeños conozcan todos los secretos de las medusas.

Imagen relacionaday todavía podrás pasear por:   
* El mariposario  * El cocodrilario *Los humedales *Las islas 
*Los climas templados y tropicales  *El Antártico
  • El Mar rojo: espectacular auditorio con capacidad para 477 personas, un acuario de 360000 litros y 5 m. representa los arrecifes coralinos del Mar Rojo.
  • El Delfinario: donde disfrutar de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa. Con cinco piscinas, una de ellas de exhibición, y otras cuatro piscinas con funciones de entrenamiento, reproducción y cuidados médicos, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.  
5. "El oceonogràfic" en Valencia con una NOVA DIMENSIÒ


martes, 1 de octubre de 2019

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 18

Los números que llevan en la espalda los jugadores, es el dorsal que los identifica . Aquí ofrecemos los de la temporada 2019-20 del Valencia Club de Fútbol.
Y con el número DIECIOCHO tenemos a ....
WAAS.

VCF. Por sus dorsales los conoceréis: 18




4. "La almoina" de Valencia con una NOVA DIMENSIÒ

Valencia sigue siendo la gran desconocida tanto para el viajero que la vista como para el propio ciudadano que la habita, por eso la Revista Nova Dimensiò y la Agencia Nuevas Dimensiones, nuevamente se han unido para ofrecer esas aristas que apenas son conocidas como sucede con:
"La almoina "
El CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LA ALMOINA esta situado cerca de La Catedral, de Valencia y contiene restos arqueológicos de 2000 años atrás, desde la época romana hasta la Edad Media. Es un gran espacio subterráneo en el que se puede contemplar la parte más monumental de la “Valencia” romana, visigoda, árabe y cristiana.
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Sobre estas ruinas se ha construido una alberca con suelo de cristal que en días luminosos, al incidir el sol en ella, refleja las ruinas sobre el agua.
El  20 de diciembre de 2007 se inauguró el museo de L´Almoina
Cuentan que en el siglo XIII existía un lugar, conocido popularmente como  “Almoina d’en Conesa”, donde se daba manutención a los pobres de la ciudad. A la llegada del Obispo Don Ramón Despont se amplía este cometido donando, además, una limosna de “cinch diners” a estas personas necesitadas. En 1314 se trasladó su sede a la casa de “Bernat Desclapers”, situada cerca de la Catedral,  por lo que se la denominó  la “Almoina de la Seu”, su significado en lengua valenciana sería, “La Casa de la Limosna de la Catedral”.
La demolición de los edificios que ocupaban este espacio, dio lugar a la apertura de una gran plaza que tomó el nombre de plaza de la Almoina.
Tras la reconquista esta plaza también recibió el nombre de “Plaza de la Fruita” (de la fruta) y “Plaza de la Llenya” (de la leña), por los mercados que se instalaban en ella.
Después del éxito popular de la “Coronación de la Virgen”  el 12 de mayo de 1923, hubieron intentos de ampliación de la Basílica, que por diversas razones no habían llegado a fructificar en lo que en su día llegó a conocerse como el “Vaticano Valenciano”, con una gran cúpula de 100 metros.
En 1965 hubo un intento de llevar a cabo las obras con el derribo de las de la calle de la Leña, incluso llegó a colocarse un cartel que ponía “adquirida para la ampliación de la Basílica de la Virgen”Posteriormente las excavaciones arqueológicas que entre 1985 y 2005 realizó el Ayuntamiento de Valencia sobre el solar donde debía ubicarse el Templo de la Virgen, lugar donde hoy en día se puede visitar el Museo de la Almoina.

Un proyecto que Valencia nunca verá: el “Vaticano Valenciano” y su gran cúpula de 100 metros
“Bajo el suelo de la actual plaza de la Virgen, de la propia Basílica y de la Catedral deben quedar todavía restos materiales de la fundación de la ciudad, pero hasta el momento no ha sido posible la excavación arqueológica”.

El proyecto del templo tenía fachadas recayentes a la calle de la Harina, a la plaza de la Virgen y calle del Almudín, donde se prescindía de la recayente a la plaza de la Almoina, que se solucionaba de modo análogo a la del Almudín. 
Por suerte, una acumulación de situaciones quiso que el proyecto nunca se realizase, con el consiguiente beneficio de que se paralizase por los descubrimientos de los restos romanos encontrados en la plaza de la Almoina gracias a las excavaciones arqueológicas que entre 1985 y 2005 realizó el Ayuntamiento de Valencia.
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Tras muchos años de excavaciones y su estudio, se convirtió la zona en el Museo Arqueológico de la Almoina.
El centro está organizado de manera cronológica, se ha separado en varias áreas correspondientes a las diferentes épocas: la primera ciudad, la ciudad imperial, la ciudad cristiana, la ciudad islámica y de nuevo la ciudad cristiana, con la conquista de Jaume I. 
De la primera época, la Valentia republicana, fundada en el 138 a. C por Junio Bruto con soldados itálicos licenciados de las guerras lusitanas sobre una isla fluvial situada sobre el río Turia era un "oppidum" (ciudad fortificada. Esta primera ciudad fue destruida en el año 75 a. C durante la primera guerra  romana entre Pompeyo y Sertorio“guerras Sertorianas en Hispania”, y fue abandonada cerca de medio siglo. La ciudad era atravesada por la “vía Heraclea”.
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VALENTIA , "notissima urbis" 
Nuevamente fue refundada en época de Augusto con rango de colonia. La Valentia imperial era una urbe monumental siendo calificada por el geógrafo Pomponio Mela como "notissima urbis" o ciudad importante.


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En L'Almoina podemos ver las dos calles principales, “el decumano máximo” (este-oeste) actual calle Caballeros y “el cardo máximo” o Vía Augusta (norte-sur) actual calle Salvador.
En la segunda mitad del siglo I d. C. su recuperación era patente, se conserva “un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas”, además  se construyeron importantes edificios e infraestructuras como el foro, el circo o el sistema de abastecimiento de agua. “La curia, la basílica y el porticado del foro” son también elementos de la época del Imperio Romano.


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Vista de las termas romanas

Las Termas fechadas a finales del siglo II dc, tenían planta rectangular y constaba de una sala de agua caliente “Caldarium”, una sala templada “tepidarium” y una sala de agua fría. En otra sala se encontraba el horno para calentar el agua que era alimentado por leña. Alrededor de las salas termales, se encontraban las diferentes habitaciones auxiliares: el vestíbulo, el vestuario, las letrinas, almacenes etc.


Valentia visigoda 
Del periodo visigótico quedan menos restos que de época romana. Los hallazgos encontrados hacen referencia prácticamente a edificios religiosos y más concretamente a la “Cripta de San Vicente Mártir”, situada en las cercanías pero fuera del contexto museístico al que nos referimos.


En el siglo VI, sobre el 527, el obispo de Valentia Justiniano, emprendió un importante programa urbanístico, parte del cual podemos contemplar en L'Almoina. Construyó la catedral visigoda y el baptisterio, también un mausoleo cruciforme en memoria de San Vicente Mártir y que podemos visitar en la llamada Cripta de San Vicente, muy cerca de L'Almoina. Así en estas excavaciones encontramos el ábside de la Catedral visigoda y algunas tumbas funerarias asociadas a ella. Se supone que el resto de la Catedral visigoda debe encontrarse bajo la actual Catedral.
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Balansiya (ciudad islámica)

Conquistada por los musulmanes en el siglo VIII, “Balansiya” llegó a ser en el siglo XI una gran ciudad. Sobre este mismo espacio se edificaron parte de las dependencias del alcázar, sede del gobierno. Podemos visitar los restos de una alberca y un patio pertenecientes a uno de los monumentales palacios que alojaba el alcázar.
De los restos del alcázar musulmán se conservan: una noria, un patio con alberca y parte de la fortificación
Valencia (nuevamente cristiana)
En 1238 Jaime I conquistó la ciudad repartiendo las casas entre los nuevos pobladores. En este mismo espacio, a principios del siglo XIV, se construyó el edificio de “la Almoina” por iniciativa del obispo Ramón Despont, destinado a la manutención de los pobres.

Para entonces los restos de época romana y visigoda ya estaban olvidados y enterrados bajo las construcciones musulmanas.
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El museo alberga desde maquetas de bronce, vasijas, jarrones, armas, elementos decorativos, tumbas e incluso restos humanos. Además, la visita se completa con audiovisuales, murales y una pasarela de cristal que permite caminar sobre las ruinas.
Este proyecto ha tenido siempre presente que nos encontramos en un espacio patrimonial donde los vestigios del pasado son los verdaderos protagonistas. La incorporación de las nuevas tecnologías está al servicio del discurso expositivo y de la interpretación histórica, con todo ello, se ha pretendido hacer de “L'Almoina” y, por extensión, de las ciudades históricas subyacentes un testimonio de lo que fueron en vida. 
Horario
  • Lunes a sábado 9.30 h – 19.00 h
  • Domingos y festivos: 9.30 h – 15.00 h
Tarifas
Precio general 2 € *Tarifa reducida 1 € Tarifa gratuita (Domingos y festivos) Bono 3 días 6 €

4. "La almoina" de Valencia con una NOVA DIMENSIÒ