sábado, 11 de junio de 2016

8.- Mujeres en la pintura, mujeres SENSUALES ( I parte )

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTqStWnBQSCTF1rZFes0j4OepmbS3V_Y57qkA1To0ASiydqygNti16PfYVIzZDshYn4Tn_JBPDZjpkmmWGk0ie8m5tGxGvml7yLCXtKOf6249eyQpJn-oRnYg4OXMlfGoG_bxpaSFnQ04/s1600/Crenaia+-+Frederic_-Lord-Lei_3109339c.jpgCuando la personalidad y la apariencia física logran despertar, de algún modo, el deseo sexual en otros individuos se dice que esa persona es sensual.
En pintura siempre se ha pretendido que la persona que admira un cuadro pueda percibir, con todos sus sentidos, esos elementos diferenciadores y personales de cada mujer, u hombre, representados en el cuadro.
Una persona sensual se relaciona con su entorno de una manera muy especial, saborea y se deleita con lo que está viviendo y esto lo transmite a los que le rodean. Un paisaje, una comida, los olores, el arte, la música, en resumen todo lo que ve, día a día, lo admira con complacencia y esto lo transfiere en forma de sensualidad a su admirador. Muchas veces hemos oído de alguien que no es precisamente una persona bonita pero sí muy atractiva porque es muy sensual.
 
Veamos algunos ejemplos de lo que los pintores han considerado que debían presentar en sus cuadros para expresar la sensualidad.
Giuditta I
Österreichische Galerie, Viena
“Judith  I” 
 (Gustav Klimt, 1901)
Gustav Klimt realizó dos obras sobre el mismo tema: “Judith I” en 1901, en la que representa una ensoñadora y sensual mujer con las vestiduras abiertas y una túnica transparente con la cabeza ligeramente levantada y la boca entreabierta, y “Judith II” en 1909 en la que representa una mujer menos erótica y menos desafiante.
El pintor copió el rostro de una mujer de la alta sociedad vienesa, Adele Bloch-Bauer, a la que dotó de una gran modernidad para dar más fuerza a la escena y provocando la mirada al espectador como para pretender seducirlo.
La espada, atributo habitual de Judith, no aparece en la escena y la cabeza decapitada de Holofernes queda cortada por el espectacular marco dorado fabricado por Georg Klimt, hermano del pintor.
El fondo dorado imita la vegetación típica de los relieves de los templos asirios, copiando la imagen de una higuera y árboles con una forma simplificada y estilizada.
Actualmente en una colección privada


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTqStWnBQSCTF1rZFes0j4OepmbS3V_Y57qkA1To0ASiydqygNti16PfYVIzZDshYn4Tn_JBPDZjpkmmWGk0ie8m5tGxGvml7yLCXtKOf6249eyQpJn-oRnYg4OXMlfGoG_bxpaSFnQ04/s1600/Crenaia+-+Frederic_-Lord-Lei_3109339c.jpg 
“The Nymph of the Dargle”
 “Crenaia” (Frederic Leighton, 1880)
Leighton representó a Crenaia de pie, casi desnuda, con sus brazos doblados sobre el pecho, en actitud casi mística y con las aguas de la cascada del Dargle a sus espaldas.
Para esta obra, una exaltación de la belleza femenina pintada en 1880, Leighton utilizó a una modelo llamada Dorothy Dene, una modelo a la que había conocido  unos meses antes y que se había convertido en su modelo favorita”. (elpresley)

La obra fue un encargo de Marvyn Wingfield, Vizconde de Powerscourt, un amigo irlandés del pintor, para engalanar la casa-palacio de Powerscourt en el valle de Enniskerry, atravesado por el rio Dargle. Cautivado por el paisaje, Leighton imaginó, en una recreación bucólica, a una bella ninfa habitando los idílicos parajes del bello valle del condado de Wicklow

Por lo que hemos podido averiguar, "The Nymph of the Dargle (Crenaia)", junto con otras obras de Leighton, perteneció al Vizconde de Powerscourt. Parece ser que en la actualidad está en poder de un empresario de origen español que es poseedor de una de las mejores colecciones privadas de origen victoriano del mundo.



https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/04/dali5.jpg
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
“Muchacha asomada a la ventana”
“Figura en una finestra”  
(Salvador Dalí, 1925)
El cuadro representa a Ana María, hermana del pintor, a la edad de diecisiete años. La composición, realizada en la casa de vacaciones que poseía la familia en Caduques, a la orilla del mar, nos introduce en la contemplación del paisaje que Ana María, situada de espaldas observa asomada a la ventana.
Dalí realizó este cuadro a la edad de veinte años, en plena etapa formativa y cuando el pintor todavía no refleja en su pintura influencias surrealistas apreciables.
Leemos en un artículo que: “Rafael Santos Torroella ha asegurado que este lienzo es «un prodigio en su maestría al combinar los espacios ocupados y los espacios vacíos, haciéndolos equivalentes en sus valores compositivos hasta el punto de que habiendo eliminado hábilmente uno de los batientes de la ventana (el izquierdo), el espectador ni llega a advertir la anomalía que ello supone, y eso pese a que en ello reside precisamente, buena parte de la enigmática belleza que emana de un lienzo de tan límpida serenidad como este»”.
http://farm6.static.flickr.com/5248/5208655289_c7ba58dd7a.jpg
"So Sorry“ 
“Lo siento mucho”
  (Kim SungJin, 2007)
Pasión y sensualidad, Kim Sung Jim pintor hiperrealista.
Son muchos los artistas que sacan obras a la luz cada minuto del día, y entre todas las que podemos admirar siempre hay algunas que nos impactan. Debe ser muy cierto que esto nos ocurre a los que no somos expertos ni contemplamos una obra con la necesidad inexcusable de analizarla, sino por el puro placer de la contemplación.
Esta obra del pintor coreano, nos ha llevado indagar en su producción, y hemos podido comprobar que sus hiper-realistas pinturas representan, casi de manera general, enormes bocas en diferentes contextos, que le ofrecen al espectador la capacidad de captar lo más íntimo de este sugerente órgano sensorial, los colores rojos y brillantes que aplica acentúan su efecto sensual.
(Continuará...)