sábado, 4 de junio de 2016

“La balada de Narayama” Cine de ayer, de hoy y de siempre


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiu74EQGKDn6pjl8djIOiCVWl3pblBxSeZ4Kkc8O2efpLiA6u3oAM42UZ8e7Rsgxlva63mwBeZ2uVv0ksYuQDoPI_jok1K1Gc976t7GwI6jGCAaTo0XlXPb6CMXMjX9s4EBM6Hmmp9gl0U/?imgmax=800
El dilema del japones Tatsue con su abuela y/o su descendencia (s.XIX)
“La balada de Narayama” (Narayama bushikô) de Shôhei Imamura, 1983,  dración, 130’


http://nubeo.nubeox.com/images/25929/21.jpg
Dirección y guión:
Shôhei Imamura, a partir de la novela de Shichirô Fukazawa
Música:
Shinichirô Ikebe
Fotografía:
Hiroshi Kanazawa, Shigeru Komatsubara, Masao Tochizawa
Intérpretes:
Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari, Aki Takejô, Shôichi Ozawa, Fujio Tokita

https://image.tmdb.org/t/p/w780/k4xTdpybiySXdA43KdskW1Plh3S.jpg
ARGUMENTO
En un sencillo pueblo rural del Japón del siglo XIX, Orín, la abuela y más anciana de la casa del árbol, es decir, de la casa de la familia que dirige Tatsue (primogénito de ella), va a cumplir los setenta y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde se sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen  dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña. A Tatsue no le queda otra que, al final, trasladar a su madre al monte, donde debe retirarse para morir. El dilema que se le plantea a Orín es que si no se va, Kesaian -o Tatsue- no podrán tener otro hijo, otra mano fuerte de ayuda en el campo, y la posible complicación de la sucesión hereditaria.
http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/12/La-balada-de-Narayama-2.jpg
La anciana Orin tuvo suerte: el día que ascendió al Narayama para completar su existencia, comenzó a nevar... 
Cannes: Palma de Oro en el año 1983
Agencia NUEVAS DIMENSIONES - Valencia - España